viernes, 25 de noviembre de 2016

Estaciòn Franklin (B.A.P.)

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"Una estacion desolada que pertenecio a una de las empresas inglesas mas primitivas que pisaron nuestro suelo, de caracteristicas unicas, este paraje es y sera el legado del ferrocarril que se dirigia al lejano Pacifico...."






Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.






El origen histórico del remoto pueblo está dado por la creación de la estación ferroviaria, a la que se dio el nombre del célebre hombre de ciencia estadounidense Benjamín Franklin. La estación fue creada el 15 de diciembre de 1884 por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico de origen ingles, entre las estaciones de Mercedes y Chacabuco.

Franklin es una localidad situada en el límite de tres partidos: Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles, que tienen jurisdicción sobre distintos lugares del pueblo. Se ubica a unos 32 Km de San Andrés de Giles. La estación del ferrocarril fue levantada sobre tierras pertenecientes a la Estancia San Jacinto, propiedad de Saturnino Unzué, siendo la segunda estación del partido después de la de Azcuénaga. Ferrocarril Pacífico fue la primitiva denominación que tuvo esta línea para luego llamársela San Martín. La Sección entre Mercedes y Chacabuco fue habilitada en marzo de 1885.

El pequeño Franklin, ubicado a 32 kilómetros de San Andrés de Giles, sobre la polvorienta y abandonada ruta 42. Toda la zona es tierra de ganadería orientada hacia la producción lechera. San Andres de Giles , capital del Partido homónimo, llegar por ruta hasta él significa circular por una veintena de kilómetros de caminos terrosos que se tornan intransitables para cualquier vehículo liviano en caso de lluvia fuerte, traducido significa que mucha gente dispone tan solo del servicio ferroviario para llegar o abandonar el pueblo, y como ocurre con Franklin ocurre con otros pequeños asentamientos a lo largo de la línea, por eso el pedido para que se tomen los recaudos operativos necesarios para que el tren no falte por causas técnicas, una contingencia natural es impredecible e inmanejable, pero un desperfecto en la máquina impone el urgente recambio por otra, suena imposible, no debería.
Actualmente el tren que pasa de largo es operado por Ferrobaires para su línea Retiro-Junín. Una característica que define a estos pequeños enclaves es el aislamiento, si bien las distancias hasta los centros urbanos no son tan grandes, el estado de los caminos es determinante en época de lluvias ya que se tornan intransitables para vehículos livianos, como podría ser una ambulancia por ejemplo, de ahí la importancia que adquiere el tren mientras el pavimento se le niegue a estas comunidades.

Este poblado pasa por su situación especial en cuanto a lo geográfico: se halla en medio de tres partidos como Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles, que tienen jurisdicción sobre distintos lugares del pueblo.

El 1 de noviembre de 1947 el Estado Nacional a cargo del General Perón cierra un acuerdo con las empresas inglesas y francesas y nacionaliza el servicio de trenes, tomando posesión formal de las compañías de capital inglés el 1 de marzo de 1948. Ese mismo año el poder ejecutivo decide que el FC Buenos Aires al Pacífico lleve el nombre de Ferrocarril General San Martín.

La empresa inglesa que la construyò


El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, también conocido por su acrónimo BAP, fue una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en la Argentina durante la última parte del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.
Como su nombre lo indica, su objetivo era unir la Ciudad de Buenos Aires con el Océano Pacífico, atravesando para ello las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, San Luis y Mendoza. Allí, en la capital provincial, existía un trasbordo con el Ferrocarril Trasandino con cabecera en la ciudad de Los Andes, en Chile, desde donde se volvía a transbordar para llegar hasta Valparaiso.
El BAP jugó un rol clave en el surgimiento de decenas de pueblos y ciudades, en la actividad agrícola y -especialmente- en la industria vitivinicola de la provincia de Mendoza, aportando el transporte hacia el resto del país y al Puerto de Buenos Aires.
Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 el sistema fue renombrado como Ferrocarril General San Martín, en alusión al Cruce de los Andes y a la serie de batallas que realizó José de San Martín antes de llegar a Mendoza partiendo de Buenos Aires.
La empresa del "Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico" fue constituida en Londres el 10 de octubre de 1882 con el objeto de adquirir parte del contrato de concesión otorgado por Ley 583 a Juan E. Clark, por el cual se autorizaba la construcción de varias líneas férreas. La transferencia de dicha concesión, modificada por Ley 868 fue aprobada por Decreto del 16 de enero de 1883, junto con los estatutos de la nueva compañía, la cual se impuso la construcción de un ferrocarril desde Mercedes (Provincia de Buenos Aires) hasta Villa Mercedes en la Provincia de San Luis, empalmando allí sus rieles con el Ferrocarril Andino.



Camino a Franklin, este es el primitivo camino Real donde transitaban cientos de carruajes y carretas hace mas de 150 años atras, el B.A.P. penso trazar su linea en paralelo a este camino.


Los alrededores de Franklin.


Uno de los primeros PAN que nos encontramos, con vista hacia Franklin, se ve claramente como el B.A.P. penso en dos lineas, una ascendente y la otra descendente, aunque solo funciona una, por la baja y poca frecuencia de trenes, solo de carga.




Siguiendo camino vemos claramente como las vias se curvan hacia la izquierda camino a Franklin al igual que el camino real en paralelo.


Vista opuesta en el mismo lugar que la anterior foto, en este caso hacia Mercedes.



Ya varias horas por el camino polvoriento se divisa un horizonte diferente.....llegamos a Franklin.



En esta posicion, estamos en el limite de lo que fue el predio ferroviario del pueblo desde el PAN, al fondo se ve la primer dependencia ferroviaria.



Vista contraria desde el PAN hacia Mercedes, tenemos en primer plano la antigua señal de brazo que autorizaba la entrada de trenes al predio ferroviario de Franklin, estacion y galpon.



La Cruz de San Andres aun esta en pie, original de aquella epoca.





Con vista hacia Mercedes, a lo lejos se ve claramente la señal de brazo a distancia que daba la orden de ingreso a formaciones como primer precaucion.



Mejor vista de la primer dependencia y al fondo algo del techo del anden de la estacion.



El techo de la estacion ya se ve con claridad mas varias señales de brazo, la de la derecha daba acceso al desaparecido galpon de cargas y la dela izquierda la señal de entrada a la estacion en via contraria.



Nuestra pasada por el pueblo nos remonto a epocas donde pasaban las carretas y los trenes a vapor, su tranquilidad es importante, posee solo unos caserios dispersos con la mayor cantidad frente al ingreso ala estacion.



Vista de la segunda y ultima cuadra del pueblo, que recorre paralelo al perdio ferroviario con vista aproxima estacion, Rivas.



La escuela rural frente a la estacon de caracteristicas arquitectonicas solidas aun se mantienen optimas.



Vista contraria en la calle principal del pequeño pueblo que es el antiguo camino real donde transitaban las primitivas carretas.



Una de  las pocas casas antiguas en pie. Vale destacar que todas las calles son de tierra.



Un antiguo almacen de ramos generales aun funciona como tal en el pueblo, el unico lugar donde presta servicio telefonico publico.


El antiguo y derruido cabin todavia resiste al paso del tiempo, el mismo formaba parte de un sistema de manejo del señalamiento de todo el predio de Franklin.


El cabin se encuentra ubicado sobre punta de anden descendiente.


Mismo lugar que la foto anterior pero con vista hacia Mercedes. Los andenes tapados por el pasto.



Vista desde el andenprincipal con vista hacia Mercedes, se ve claramente como cuidan que el  pasto no crezca en el lugar, la misma persona que vive en la estacion, dando lugar en muchos casos paradas de  formaciones de carga a dormir en el lugar.




El cabin ahora mas de cerca, presenta caracteristicas inglesas unicas.







Aun se mantienen en su lugar las palancas de accionamiento mecanico a las señales. El sistema de enclavamiento ferroviario creado e importado de Inglaterra por JHON SAXBY.



12 palancas que eran para tratar el trafico de trenes que ingresaban y salian de Franklin, para activar señales de brazo y cambio de vias.



Vista desde el cabin y todo el anden numero 2 con vista hacia proxima estacion, Rivas.



Detalles de singular belleza.





Los ladrillos que sostikenen la estructura de madera y techo del cabin poseia ladrillos de perfecta colocacion.



Aqui se ve claramente la estacion a la izquierda y frente a esta, el refugio de via descendente hacia Mercedes.



Vista desde via primera hacia el Pacifico.



Totalidad del refugio de via descendiente, con muy pequeños agregados deacuerdo al aspecto original.



El acceso lateral de particular y bello diseño.



Y aqui esta, la fachada principal y nomenclador de la estacion Franklin.


Desde anden 2 se cruza a la estacion por una pasarela de madera sobre las vias.


La estacion esta intrusada por personas que trabajan el campo que mantienen que el pasto no crezca, la estacion podria estar mejor sabiando que es monumento historico.


Tipico nomenclador de B.A.P., con los dos pinaculos en cada coporte, estos nomencladores son de  la primer generacion de esta empresa, historicos.



Aqui hubo un gran galpon donde se guardaban granos, leche y demas productos del campo, el mismo desaparecio porque con el tiempo se fueron robando sus chapas de zink, solo quedaron sus cimientos de ladrillos y la rampa dondeingresaban las carretas para depositar los productos.



Vista de la rampa de acceso al galpon.


Nomenclador de anden 2.


El pinaculo del nomenclador de anden 2 de inconfundible diseño del B.A.P.


Vista lateral de la estacion, lamentablementeal ser intrusada no podemo ingresar a ella, se ve claramente el banco original de madera del B.A.P.




Contiguo al edificio de la estacion estan intactos, los baños publicos y el galpon donde se guardaban herramientas construido en chapa.


En punta de anden vemos la base de ladrillo rebestido que sostenia el gran tanque de agua metalico que alimentaba a laslocomotoras de vapor.



Aqui se aprecian todas las dependencias y edificios ferroviarios en andenes.





Fachada total del edificio de la estacion.


Las palancas de señalamiento que solo podia manejar el jefe de estacion aun en su lugar, fabricadas por la extinta empresa inglesa JHON SAXBY.


Circulamos por la calle opuesta a la principal del pueblo  que tambien corre frente a la estacion.


Frente hay una arbolada y cuidada plaza.


Varias dependencias aparecen ocultas entre las plantas,fueron creadas por el B.A.P. para el señalista y el cambista.


Toda la zona que rodea a la  estacion esta ocupada por chiqueros donde crian chanchos y animales de granja, es imposible poder ingresar.


En uno de los limites del pueblo divisamos un antiquisimo palomar octagonal, dificil encontrar uno con esta forma ya que la mayoria eran redondos, el mismo data de hacemas de 150 años.



Y llegamos al fin a colocarnos frente a lo que fue el acceso principal de la estacion.



Los limites de lo que trazaban los terrenos el ferrocarril eran apuntalados con primitivos carteles calados con las siglas de la empresa a la que pertenecia, en este caso F.C.B.A.P. (Ferro Carril Buenos Aires al Pacifico).


Ahora en el pan del otro limite del predio ferroviario mirando hacia el Pacifico nos encontramos con la cruz de San Andres original y una serie de desvios que daban ingreso a los galpones de carga.



Este es el limite mas lejano del predio ferroviario de Franklin, y se encuentran una serie de palancas de accionamiento de los desvios que daban ingreso ala estacion y sus dependencias.



The Westinghouse Brake & Signal Company Ltd. 

Saxby & Farmer fue iniciada por John Saxby y John Stinson Farmer en la mitad del siglo 19 para la fabricación de equipos de señalización ferroviaria. En 1920, Saxby & Farmer y Evans O'Donnell formaron Westinghouse Brake & Saxby Signal Company Ltd.
fue creada en 1935 cuando la Westinghouse Brake & Saxby Signal Company Ltd, dejó caer la 'Saxby' como nombre original. Durante la mayor parte del siglo 20, fabrica el sistema de frenado neumático de ferrocarril y de señalización en las obras de ingeniería en Chippenham, Wiltshire, Inglaterra y Melbourne, Australia. la fábrica principal de la empresa se encuentra inmediatamente al norte de la estación de tren de Chippenham.





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