viernes, 21 de agosto de 2015

Estación Resistencia (F.C.C.N.)

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"Practicamente escondida en las afueras de Resistencia por un tranquilo barrio de esta gran ciudad se encuentra esta estacion significativa de las epocas de oro de toda esta Provincia...."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.







Se ubica en el recorrido que corresponde a las Provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Presta un servicio ida y vuelta cada día hábil entre cabeceras.
Las vías por donde corre el servicio, corresponden al Ramal C3 del antiguo F.C.C.N. (Ferrocarril Central Norte Argentino) que luego de su nacionalizacion se llamo Ferrocarril General Belgrano, las mismas son propiedad del estado de la Provincia del Chaco.
Es un ramal de la red de trocha angosta, cuya extensión es de 513,6 km. entre las cabeceras Añatuya y Barranqueras.
Se encuentra habilitado para el tránsito de formaciones de pasajeros, el tramo entre Puerto Tirol, Cacuí y Puerto Vilelas en el Gran Resistencia. Estos servicios están a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
Además del servicio interurbano desde Presidencia Roque Sáenz Peña hasta la localidad de Chorotis con conexión con el Ramal C6.

La experiencia de un vecino de Resistencia, el Sr.Julio Palmer nuestro agradecimiento:
Antes de que nazca el 1900, el Chaco comió, se vistió, construyó viviendas. La estación Resistencia contó con talleres para la reparación de locomotoras a vapor y luego para las de motor de diésel. El primer puente grúa para mover contenedores instalado en el país está en la estación Resistencia.
Vía ex Central Norte Argentino: tres trenes semanales con pasajeros, desde Buenos Aires e intermedias vía Tostado con un vagón para encomiendas, uno postal y perecederos. 
Un tren de cargas diario más tres de Villalonga Furlong y Cia. Compañía Comercial de Transportes Colectivos. 
Tres trenes semanales: El Metanero, desde Metán a Resistencia. 
Vía Presidencia Roque Sáenz Peña todos los días desde el puerto de Barranqueras un tren diario hacia Altos Hornos Zapla, con mineral de hierro, procedente de El Mutún vía fluvial (50 vagones). Hoy esas barcazas tienen que descargar en Rosario y de ésta hacia Altos Hornos Zapla (1400 kilómetros más de recorrido, tener en cuentea las formaciones necesarias para la carga diaria). 
En época de raleo de pinos, de Misiones salían más de cuatro formaciones diarias hacia Altos Hornos Zapla, para fundir acero. 
Al instalarse Tamet en Puerto Vilelas se suma un tren diario con carga de fundición de hierro (50 vagones) 1500 toneladas. 
De General Pinedo a Resistencia, tres trenes semanales y viceversa, con algodón, maderas, tanino, del interior hacia el puerto de Barranqueras, tres trenes locales: General Pinedo, Resistencia-Barranqueras. 
Los Altos Hornos de Zapla iban a ser alimentados con mineral de hierro procedente de Chile, pero esta materia prima no ofrecía rendimiento, y los trenes no podían trepar la alta montaña con más de cuatro o cinco vagones, razón que pesó para importar esa materia prima de Brasil y usar el puerto de Barranqueras para su recepción, y de ésta a Zapla. 
El ferrocarril fue padre de muchas poblaciones, donde se establecieron industrias, que quedaron desprotegidas ante la falta de este medio de transporte. 
Citamos como terminal Resistencia; pero es resultado de un mal hábito: la terminal del Centro Norte Argentino y Santa Fe siempre fue Barranqueras, y los rieles en el puerto se prolongan hasta el elevador terminal (ex Junta Nacional de Granos). 
Cada tren se arma con 50 vagones de 30 toneladas (carga completa) 1.500 toneladas un motor, tres personas equivale a 50 camiones, 50 motores, 100 personas. El transporte más económico es el fluvio-marítimo, sigue el del ferrocarril. El flete más elevado es el del camión; pero es imprescindible de la chacra a la estación u otro destino sin ferrocarril. 
No se puede separar el tratamiento de objetivo ferrocarril, sin vincularlo al corredor bioceánico, integrado por la ruta nacional 16 y el puerto de Barranqueras, los rieles del General Belgrano empalman con los de Chile hasta el puerto de aguas profundas de Antofagasta, se unen desde Socompa Argentina hasta el puerto de Barranqueras y desde Pocitos se introducen en Bolivia, sólo el ferrocarril General Belgrano sumaba 17.000 kilómetros de vías en sus mejores tiempos. 


Mapa significativo de la expansion total del F.C.C.N. en la Argentina.


Historica imagen de la estacion Resistencia con su primer arquitectura, hoy desaparecida.


Fachada total de la estacion, que actualmente se encuentra en muy buen estado de conservacion.



Las puertas de gran altura, los detalles de calidad para la epoca son significativos.




El acceso a las boleterias, las mismas felizmente se encuentran originales.


Vista total de las boleterias y las barandas para respetar el turno de cada pasajero a sacar boleto.





Vista del anden y las diversas puertas a las salas y oficinas que pertenecieron al personal de la estacion.


Los bancos originales de espera en el anden felizmente persisten el paso del tiempo.


Detalles de los soportes del techo del anden, remachados en todas las piezas que lo unen, de gran belleza y calidad.


Al fondo se divisan diversos galpones historicos de ladrillos que pertenecieron a los talleres de locomotoras.
Punta de anden y vias hacia proxima estacion, Fontana.


La campana original de aviso de salida de trenes intacta, con un particular mecanismo de accionamiento.




Felizmente se encuentra el reloj original del anden peor con faltantes, pero podemos saber del fabricante...
El reloj es fue fabricado y traido a la Argentina desde Paris, Francia.
Construido por Paul Garnier.
Paul Garnier (1801-1869) fue un fabricante y un inventor del siglo 19, la empreza de relojes comenzó en París en 1825. La compañía Garnier hizo relojes hasta la década de 1970 y no sé si todavía están activos o no.


Recorriendo el extenso anden en su zona al descubierto nos encontramos con este edificio que fue la casa de señalero y personal de via a obra, el mismo esta junto al galpon mas al fondo donde se guardaba el material de trabajo de via.


Galpon que pertenecio al personal de via y obra, de aqui salian las zorras manuales y luego a motor para verificar el estado de las vias.



Vista contraria, lateral de la estacion.






Frente a la estacion hay diversas vias que se dirigen a los galpones de locomotoras que sirvieron de mantenimiento a las mismas. Una de ellas posee varios vagones cargados con madera sacada del llamado "impenetrable" para comercializacion.


Diversas formaciones de vagones tanque varadas hace decadas.



Fachada total del edificio con su planta alta que fue la casa del jefe de estacion y en la planta baja las diversas oficinas y salas de espera.


Parte de la playa y vias hacia el puerto de Resistencia.










Alejandonos fuera del perdio de la estacion hacia el limite en el primer PAN mirando en direccion al puerto encontramos algunas dependencias que pertenecieron al F.C.C.N. primitivo, muchas dificil de distinguir por las modificaciones que han sufrido a lo largo de los años.


Detalles significativos del paso ingles por la zona en epocas remotas...




Detalle de la chimenea del cabin del PAN descendente.



Vista desde el PAN, la estacion Resistencia a la izquierda, a la derecha los galpones de locomotoras y las vias con sentido a proxima estacion, Fontana.


El cabin sobre el pan descendente de indiscutible diseño ingles.


Vista hacia la ciudad de Resistencia y vias hacia el puerto.


Las antiguas señales de brazo que indicaban la entrada de formaciones a la playa de estacion Resistencia mutiladas.



1 comentario:

  1. La segunda foto, comenzando de arriba, corresponde a una de las estaciones ferroviarias de la ciudad de Santa Fe, hoy demolida. Saludos.

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