lunes, 4 de mayo de 2015

Estación Santa Rosa de Conlara (F.C.A.)

"Esta Estacion posee restos intactos del mismisimo y gigante B.A.P. y nuestra visita en tan alejado paraje nos remonta a epocas de esplendor ferroviario, de los primeros pobradores e inmigrantes en zona totalmente inospitas y virgenes..."





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Adolfo Rodríguez Saá ( Santa Rosa de Conlara )
Fue una estación ferroviaria intermedia muy importante ubicada en la localidad de Santa Rosa de Conlara del departamento de Junín y la misma se encuentra en a  provincia de San Luís .

La Estación se ubica en el kilómetro 867. La última estación puntana construida por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico del ramal Villa Mercedes-Villa Dolores es Adolfo Rodríguez Saá, inaugurada en 1904 y clausurada durante 1993. El nombre original de la misma fue Pisco-Yacu que en quechua significa, pishko-pájaro y yaku-agua, aguada o manantial , entonces la traducción sería Aguada del Pájaro. El actual nombre hace referencia al Gobernador Adolfo Rodríguez Saá, "El Pampa" (1876-1933)
Fue un político que gobernó la Provincia entre los años 1909 y 1913, fue el fundador de la familia política puntana de la cual descienden cuatro gobernadores y un presidente provisional.
El tramo entre Villa Mercedes y La Toma fue construido por el Ferrocarril Noroeste a La Rioja en los primeros años de la década de 1880. En 1886 el Ferrocarril Andino compra este ramal y lo extiende hasta Villa Dolores. En 1909 es vendido al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Durante las estatizaciones ferroviarias de 1948, pasa a formar parte del Ferrocarril General San Martín.

Fue la estacion intermedia muy recordada por algunos abuelos del pueblo y uno de ellos nos cuenta que fue en su niñez y parte de su adolescencia el único recorrido que tenia el tren "El Libertador o El Cuyano" que salía desde retiro hasta Villa Dolores Córdoba (otra estacion hoy abandonada a su suerte ) y que después de viajar muchas horas se decía que si  llegabas a Santa Rosa de Conlara ya tenias el viaje echo.....( años 60 ).

Se encuentra a una altitud de 579 metros sobre el nivel del mar y su población es de 4,489 personas.


El primer ferrocarril en la zona:
El Ferrocarril Andino (FCA) fue una compañía estatal en Argentina que, hacia el final del Siglo XIX, contruyó y operó una red de ferrocarriles que conectaba Villa María en la Provincia de Córdoba con las ciudades de Mendoza y San Juan. Esta red fue vendida posteriormente a varias compañías de capitales británicos.
El FCA fue el primer ferrocarril del Estado Nacional argentino, y fue fundado el 15 de noviembre de 1867 con la intención de enlazar las tres provincias de la región de Cuyo, San Juan, San Luis y Mendoza con la ciudad de Rosario, usando las vías delFerrocarril Central Argentino cuya conexión hasta Villa María se había habilitado en 1867.

El Ferrocarril Gran Oeste Argentino (FCGOA) era una compañía de capitales británicos, que hacia el final del Siglo XIX operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en la Argentina.
En 1887 se fundó la empresa británica Argentine Great Western (AGW), y el mismo año compró a la compañía estatal Ferrocarril Andino la línea de 518 km que conectaba Villa Mercedes en la Provincia de San Luis con la Ciudad de Mendoza y San Juan.
El FCGOA no construyó ni adquirió mas vías hasta entrado el siglo XX. Así es que recién en julio de 1901 se habilita la línea de Luján de Cuyo a General Gutiérrez y el 7 de noviembre de 1903, el ramal de Las Catitas a San Rafael de 184 kilómetros de longitud.

Con estos ramales en el norte de la provincia de San Luis y hacia el sur en la Provincia de Mendoza, la red del FCGOA se transforma en un sistema regional que satisfacía las necesidades de esta región productora de vino. Como resultado, el tráfico aumentó dramáticamente entre 1895 y 1905. En este tiempo hubo una dura competencia entre esta empresa y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Finalmente, por Decreto del 28 de mayo de 1907 se aprueba el convenio mediante el cual el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico se hace cargo de la administración de este ferrocarril por el término de 20 años.



Mapa descriptivo de como esta compuesto el pueblo de Santa Rosa y el predio ferroviario de la misma.




Vista desde un extremo del predio ferroviario, las vias tapadas por los pastos y lo que se divisa instantaneamente son los grandes tanques.


Unas de los accesos a Santa Rosa obligatoriamente debemos pasar por un viejo PAN.
Con vista hacia proxima estacion, la vandalizada "Tilquincho". Desde este tramo el tren entraba en profunda soledad en su recorrido costeando desiertos y zona que hasta la actualidad no han sifo pobladas.


Vista desde el PAN, el total del predio ferroviario, las señales de entrada a la estacion y al galpon de mercancias. Al fondo los tanques de agua que proveian a las locomotoras a vapor y mas lejos el gran galpon frente a la estacion.


Felizmente el sistema de señalamiento de brazo se conserva en muy buenas condiciones, fue construido en Inglaterra en el año 1900 por la extinta empresa de Jhon Saxby, la creadora y primera en este tipo de señales.


Una antigua alcantarilla en el acceso al predio ferroviario de Adolfo Rodriguez Saá.


Uno de los tanques de agua que mas sorprende es este sin duda, con una base robusta de material todavia se salvaron los brazos donde la locomotora a vapor se hacercaba a cargar agua.


Aqui se ven claramente los dos tanques, el de la izquierda el primero construido por el F.C.G.O.A. y el de la derecha el construido por el B.A.P. luego de la compra de este.


El gran tanque del B.A.P., toda su estructura e incluso las columnas estan construidas en acero remachado.


El tanque mas antiguo y de curiosa construccion es el creado por el primitivo F.C.G.O.A., con su robusta base de ladrillos y material rebocado. 


Debajo posee una puerta de madera de ingreso a la bomba.


Y aqui esta la bellisima estacion Adolfo Rodriguez Saá, la misma se encuentra en aceptables condiciones a pesar de estar intrusada y de poseer diversos objetos que obstaculizan la belleza de su construccion.



Fachada total del edificio junto a los rusticos baños a la izquierda de la fotografia.


La imagen del unico galpon que se encuentra frente al edificio de la estacion era utilizado para depositar mercancias que luego el ferrocarril cargaba en los vagones.


Todavia se conservan los bancos originales para la espera de pasajeros en los andenes, construidos en madera con estructura de acero habian sido diseñados para ser colocados fuera de las salas.



Vista del anden en toda su extencion, algunas dependencias de chapa y al fondo el tanque de agua para locomotoras.
Vista hacia proxima estacion, Tilquincho.



A pesar de la desidia y de estar intrusada se conserva relativamente bien, digamos sin signos de vandalismo.


Un claro ejemplo de los bancos originales de la estacion, los mismos que hace mas de 100 años atras. En primer plano bancos para el exterior y galerias de anden, y detras de este el banco que era destinado para las salas de espera interior del edificio, integramente construido en madera.


En un lateral de los limites del edificio de la estacion se encuentran en el exterior las palancas que accionaban las señales de brazo.


Las mismas fueron construidas por la empresa centenaria extinta, donde se describe:
The Westinhouse Brake - Saxby Signal Company Limited - England B.A.P., 9-8-1930.


John Saxby (1821-1913) fue un ingeniero británico de Brighton, conocido por su trabajo en la señalización ferroviaria y la invención del enclavamiento sistema de puntos y señales.
Nacido en Brighton, fue aprendiz de carpintero de Londres y Brighton Coast South Railway Company. Saxby se interesó en la seguridad ferroviaria y la presentación de sus primeras patentes para un sistema de enclavamiento de puntos y señales en 1856. Esta innovación fue diseñado para actuar a la vez en todos los puntos y señales en un cruce de ferrocarril. 
En 1901 la empresa británica que Saxby se fusionó con varios rivales para crear la Westinghouse Brake y Signal Company Ltd . La compañía francesa es ahora parte de United Technologies Corporation .



Punta de anden con vista hacia proxima estacion, Concarán.


El entorno de la estacion, los baños y el galpon.




Frente al predio ferroviario todavia se conservan centenarios edificios que surgieron con la llegada del ferrocarril a la zona, como lo es este Almacen de ramos generales, hoy cerrado.






El galpon construido por el B.A.P. posee estructura de ladrillos con techos de tejas francesas.




Una de las dependencias que se encuentran lindantes al edificio de la estacion es esta casilla de chapa, la misma se encuentra en optimas condiciones de originalidad. Lo mas increible es que todavia posee en el lugar asignado por el B.A.P. la balanza de pesaje para encomiendas !!, las mismas eran pesadas y guardadas en esta casilla. Increible poder ver estos detalles que se conservaron en su lugar por mas de 100 años.


La balanza fue fabricada por W&T. Avery Limited, de la ciudad de Birmingham, Inglaterra.


W & T Avery Ltd. es un fabricante británico de equipos de pesaje. La empresa fue fundada a principios del siglo 18, y tomó el nombre de W & T Avery en 1818. Después de haber sido adquirida por GEC en 1979 la empresa fue más tarde renombrada como GEC-Avery. La compañía se convirtió en Avery Berkel en 1993 cuando GEC adquirió la empresa holandesa Berkel. Después de hacerse cargo de Weigh-Tronix en el año 2000 la empresa pasó a llamarse de nuevo Avery Weigh-Tronix . La compañía tiene su sede en Smethwick, West Midlands, Reino Unido.


La balanza esta completa y en perfecto funcionamiento, su calidad es sobresaliente y felizmente esta protegida por la gente del pueblo junto con un maquinista, el unico ferroviario que vive actualmente en una dependencia de chapa.

La misma pesa hasta 800 kg., se detalla el numero de serie y el curioso G.O.A.(Ferrocarril Gran Oeste Argentino), la misma habia sido fabricada para este extinto ferrocarril.


La calidad sobresale en cada detalle y con orgullo se nomencla el nombre del fabricante y el origen.





Un poco de los edificios mas importantes que posee este pueblo, aunque es muy pequeño cabe destacar que a pocas cuadras de la estacion encontramos belleza en ellos, en este caso la municipalidad fundada en el año 1926 con curioso techo de chapa.



La Parroquia se llama de la misma manera que la localidad, Santa Rosa de Conlara.


La plaza principal es de tentadora tranquilidad.


Simbólico espacio de encuentro y reflexión, la iglesia de Santa Rosa del Conlara, enviada a construir por Don Manuel Antonio Zalazar en su propiedad y en honor a Santa Rosa de Lima, contó con varios oratorios antes de hacerse poseedora del templo que ostenta en la actualidad. 
Sería en 1896 que se colocaría la piedra fundamental quedando habilitada la capilla para su atención a los requerimientos de los creyentes.
Con un estilo neogótico, detalles renacentistas, un campanario, un reloj y una torre elevada como punto de referencia; ventanas moldeadas en vitreaux con motivos litúrgicos, y la imagen de la virgen, la Iglesia de Santa Rosa constituye un atractivo arquitectónico, espiritual y cultural.




Uno de los ultimos trenes en pasar por Adolfo Rodriguez Saá en el año 1991. Un gran recuerdo...





5 comentarios:

  1. El último viaje de Retiro a Villa Dolores lo hice en 1975 (inolvidable)

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  2. Muy buen archivo que me recordó mi infancia en Santa Rosa cuando con amigos, en las tardes, íbamos a ver la llegada del tren.

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  3. Hola
    Estuve haces unos día por la estacion
    Consulte a una familia. Cuanto hacia que vivía ahí
    Y me dijeron 20 años hace
    Están intatcta la palanca de cambio
    Hasta las maderas están en condiciones
    Que bueno sería que vuelva a funcionar esa LINIA

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  4. Soy nieto de José Gago, que fue jefe de estación ahí, mi último viaje en tren fue en 1987 en el Sierras Grandes. Por lo que se ve está todo tal cual, voy con una máquina de cortar pasto, le tiro una Alco de las últimas que estuvieron en el ramal y salgo andando, reconozco todas y cada una de las fotos. Tengo algún candado del G.O.A., algunas llaves ferroviarias de los bulones de eclisas y el libro de horarios de 1929 de mi abuelo. En la casa aún hay un farol de vía libre de época, estuve en 2020, y me dio por las pelotas tener que ir en auto.

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