lunes, 27 de abril de 2015

El tren del Parque 9 de Julio, Tucumán

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"Un parque gigante lleno de historia, proyectado por el mismisimo Carlos Thays, que posee un tren que a principios de siglo XX habia llenado de alegria a cientos de chicos de la epoca...."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.





El Parque 

Es el principal espacio verde de la ciudad de San Miguel de Tucumán. De sus 400 hectáreas originales, hoy sólo conserva solamente 100 hectáreas. En las restantes, con el correr del tiempo, se fueron estableciendo edificios de distinta índole.
 
Tiene una traza en forma de óvalo y encierra en su corazón más de veinte esculturas francesas, réplicas de clásicas estatuas griegas que fueron establecidas en los jardines del lado oeste. Los terrenos originales tenían la particularidad de ser pantanosos, por lo cual fue necesario proceder al rellenado de los mismos y luego dar paso a la traza de calles y avenidas, que lo atravesarían. 

En el año 1.943 fue inaugurado el monumento al presidente tucumano Julio Argentino Roca, realizado por el escultor Ángel Ibarra García con cuatro frisos explicativos de su gestión. Tiempo después, los mismos fueron desmembrados y puestos en distintos sectores del parque, sin guardar coherencia alguna. 

En el año 1.977 fue inaugurado el monumento al presidente Nicolás Avellaneda en la avenida Benjamín Aráoz y más tarde, la Avenida de los Próceres, donde se instalaron figuras de representantes de Tucumán como el obispo Colombres, el general Gregorio Aráoz de Lamadrid y el doctor Bernardo de Monteagudo.
 
En su interior guarda atracciones tales como el Reloj Floral, el Lago San Miguel, el Rosedal, La Casa del Obispo Colombres, el Trencito del Parque 9 de Julio, la Pérgola, el Camping Municipal, las instalaciones del Tucumán Lawn Tennis Club. Jules Charles Thays, prolongó su existencia: tuvo hijos, plantó árboles y escribió un libro. Lo imagino feliz, entonando los acordes de La Marsellesa- como gustaba hacerlo en vida- mientras roba horas al día, en su intenso amor por la naturaleza. 


El trencito:

Lo que muchos no cuentan es que este tren fue iniciado y proyectado a principios de siglo XX cuando Thays habria terminado de proyectar el parque.
Se sabe que las primeras locomotoras era de puro funcionamiento a vapor, las mismas eraan laas pequeñas Decauville como las vias originales que aun se conservan.
El tren recorria todo el gran parque y poseia en todo su recorrido diversos desvios y cambios de vias, muchos anulados actualmente o con faltante de vias.



En la foto una de las trazas que se interna por el centro del gran parque 9 de Julio.


Aqui un ejemplo de los tantos desvios que hace mas de 70 años llevaban a los pequeños galpones de locomotoras para ser reparadas y acondicionadas. Ahora con faltante de vias y anulado este trayecto.


En algunas zonas los faltantes de vias y durmientes mas la desidia a logrado que los arboles se apoderen de la traza...


En el parque hay varias calles de ingreso para los autos donde el tren cruzaba sobre esta, pero muchos recorridos han sido anulados por la desidia y la falta de mantenimiento.


Otro claro ejemplo de anulacion de los cambios de vias, al parecer quedan muy pocos solo al ingresar a la estacon principal, el resto han desaparecido y se a creado un trayecto unico.


El tren recorria por lugares muy pintorezcos.


Aspecto del trencito que actuaalmente recorre una parte de la traza historica.



En el gran parque se encuentra un particular museo, el de la Industria Azucarera y desntro de este esta esta particular locomotora historica a vapor.

La misma no es ni mas ni menos que la Numero 1, rodado 0-4-0 faricada por Orestein & Koppel, numero 6613 del año 1913.

La misma presto en sus inicios servicio a la industria azucareta Tucumana, luego fue cedida al proyecto del trencito del parque 9 de Julio para ser utilizada alli. Actulmente queda expuesta en este museo para recordar al ferrocarril en la region.





2 comentarios:

  1. TENGO EL ORGULLO Y HONOR DE QUE SE ME ENCOMENDARA LA TAREA DE REPARAR Y RESTAURAR LA PEQUEÑA LOCOMOTORA A VAPOR ORESTEIN Y KOPPEL Y QUE SI MAL NO RECUERDO FUE CEDIDA POR EL INGENIO BELLA VISTA DESDE AHI FUE TRASLADADA EN UN VAGON PLAYO HASTA EL DEPOSITO COCHES MOTORES Y LOCOMOTORAS DIESEL MATE DE LUNA PARA SU RESTAURACION UNA VEZ FINALIZADO LOS TRABAJOS SE LA DESPLAZO A LA PLAYA ESTACION MATE DE LUNA DONDE CON LA GRUA A VAPOR HITACHI GV3 SE LA CARGO EN UN CARRETON Y FUE TRASLADADA HACIA LA CASA DE LA CULTURA QUE ENTONCES SE ENCONTRABA EN YERBA BUENALOS GESTORES ADMINISTRATIVOS DE ESTE OPERATIVO ENTRE OTROS FUERON LOS SRES J,C,ADUSTO Y MARIO BARRIONUEVO A POSTERIOR SE LA TRASLADO AL MUSEO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA DEL PARQUE 9 DE JULIO, EN UNA OPORTUNIDAD LA VISITE Y GRANDE FUE MI DESAGRADO AL VERLA VANDALIZADA TODO SU FRENTE CALDERA Y EN EL LUGAR DEL TENDER UNA "COSA" CON PRETENSIONES DE ZORRA CUYO RODADO NADA TIENE QUE VER CON LA TROCHA DE LA PARA MI VALIOSA LOCOMOTORITA,TAMBIEN HAGO PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA MENCIONAR QUE MI EDAD ES DE 74 AÑOS Y DESDE MUY NIÑO ME CRIE MUY CERCA DEL PARQUE 9 DE JULIO Y NUNCA VI QUE EL TRENCITO FUERA TRACCIONADO POR UNA LOCOMOTORA A VAPOR, SI POR UNA HIDRAULICA CON FISONOMIA DE UNA VAPORERA POR ULTIMO VAYA MI MAYOR RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD Y CAPACIDAD DE QUIENES PRODUCEN HORIZONTE FERROVIARIO A LA VEZ LES HAGO LLEGAR MI ATENTO SALUDO EL MEJOR DE LOS AUGURIOS

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    1. Es muy importante conocer esos detalles de personas o vivencias personales para terminar de armar este gran rompecabezas, es muy valioso para nosotros que salgan a luz estas cosas. Muchisimas gracias.

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