martes, 17 de marzo de 2015

Estación Bahia Blanca (F.C.S.)

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
"Que se puede decir a tan magnifica belleza, a tanta acumulacion de historia, que se puede decir a una estacion de la empresa mas grande que tuvo la Argentina y el mundo, hablamos del gigante ingles, el Ferrocaril del Sud en Bahia Blanca..."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




   Bahía Blanca Sud es una estación que pertenecio al Ferrocarril General Roca. Está ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, constituyendo la principal estación ferroviaria de esa ciudad y la única en brindar servicio de pasajeros. En noviembre de 2014 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno argentino.

Desde 1993 la empresa estatal provincial Ferrobaires utiliza Bahía Blanca Sud como terminal para sus servicios a Plaza Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salen trenes todos los días de la semana exceptuando los sábados y los lunes. Los domingos, martes y jueves el tren parte vía Lamadrid, mientras que los miércoles y viernes lo hace vía Pringles.
En épocas de Ferrocarriles Argentinos, Bahía Blanca Sud servía como estación intermedia para varios trenes de larga distancia como el "Expreso del Sur" con destino a la estación San Antonio Oeste, el "Estrella del Valle" con destino a Neuquén y Zapala y los trenes "Lagos del Sur" y "Expreso Arrayanes" con destino a San Carlos de Bariloche. Estos últimos continuaron siendo brindados por la empresa provincial rionegrina SEFEPA hasta agosto de 1995.
Desde principios de 2011 fueron cancelados los servicios de Ferrobaires que continuaban desde esta estación hacia la estación Carmen de Patagones y que habían sido reactivados en 2003.

La estación fue construida a instancias de la empresa de capitales británicos Ferrocarril del Sud e inaugurada el 26 de abril de 1884 (que su diseño era identico al de Tandil). En julio de 1903, ante el aumento de la demanda y de la circulación de trenes se anunció la construcción de un nuevo edificio, que comenzó a levantarse en 1909. Las tareas de remodelación incluyeron la ampliación de las instalaciones y la construcción de un nuevo edificio principal, que es el que subsiste hasta hoy. La nueva estación fue habilitada el 19 de diciembre de 1911.
Posee seis andenes para trenes de pasajeros de Ferrobaires, los cuales operan desde y hacia Plaza Constitución. Los cinco andenes principales están cubiertos, mientras que el sexto andén, no.
En julio de 2010 se inauguró una refacción parcial de la estación, que consistió en:
  • Renovación de edificios y luminarias.
  • Construcción de nuevos refugios con luminaria fluorescente.
  • Modernización general del edificio central.
  • Restauración a nuevo de andenes y nomencladores.
Las tareas fueron ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Entre 2011 y 2012 se realizó una restauración del reloj del edificio principal, fabricado en 1880, a cargo del ingeniero Andrés Romero.
En noviembre de 2014, mediante Decreto 2181/2014, la estación Bahía Blanca Sud fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En las instalaciones de la estación funciona el Museo del Deporte de Bahía Blanca y la recuperada Confitería de la Estación Sud. Ambos recintos son administrados por el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.
La estación cabecera del Ferrocarril Sud (FCS) en Bahía Blanca no siempre fue la que hoy conocemos. La misma posee 127 años de historia.

El primer edificio construido para la Estación Sud era sencillo si lo comparamos con el actual. Levantado en el año 1883, constaba de una sola planta rectangular, con muros de ladrillo a la vista, y puertas y ventanas de madera. Una cubierta de tejas a cuatro aguas remataba en cuatro chimeneas, construidas también en ladrillo.

El acceso desde la calle estaba protegido por un alero, y por sobre este, un remate triangular (gablete) contenía un reloj. Del lado de las vías y a lo largo del edificio, un amplio y singular techado cobijaba a los viajeros de las inclemencias del tiempo.


Este ejemplo, es de identica construccion que la Estacion Tandil, que fueron las mas antiguas del Ferrocarril del Sud y unas de las construcciones mas primitivas de los ferrocarriles en la Argentina.


Para quienes no conocen Bahía Blanca, cabe aclarar que la Estación Sud se encuentra ubicada en la Avda. Cerri Nº 750, entre los pasos a nivel de las calles Darwin y Falucho, a 10 cuadras de la plaza Rivadavia, centro cívico de la ciudad. El edificio que aún hoy se mantiene en pie comenzó a construirse en el año 1909. Decía al respecto la Revista Comercial de Bahía Blanca, de octubre de 1909:

“De sorprendente puede calificarse la noticia de que el ferrocarril del Sud a empezado ya los trabajos para levantar la nueva estación, tantas veces reclamada que ya se había desesperado de conseguirla. Pero todo llega en este mundo y le tocó el turno al viejo edificio, de desaparecer, para dejar lugar a otro que esté más en consonancia con las funciones que tiene que desempeñar. Puesta a hacer las cosas, la empresa del Sud las hará bien, como conviene a su inmenso capital y a la importancia que en sus ingresos anuales representa Bahía Blanca.”

Para su construcción, según la crónica, se aprovecharon parte de los muros del edificio anterior.
En la planta baja el acceso, amplio, central, comunica directamente con la plataforma 1. A la derecha de esta entrada se encuentran las escaleras del paso bajo nivel (túnel) que accede a las plataformas 2 y 3, y además están las boleterías; a la izquierda está el acceso a la planta alta y más adelante una sala de espera. En esta planta hay otros locales que se usaron como sala de espera para señoras, con baño, y oficina del jefe y telégrafo; sobre estos locales y los anteriores se proyecta la planta alta con las oficinas de tráfico y casa particular del jefe de estación.

Las alas laterales, sin planta alta, eran utilizadas para equipajes, encomiendas, guardas, farolería, confitería y sanitarios para hombres. El edificio está separado de la calle por una amplia playa de estacionamiento, cercada por un muro con rejas y sus accesos limitados con amplios portones de hierro, uno para entrada y otro para salida, convenientemente señaladas. Originariamente esta playa era de adoquines de granito, hoy se encuentra pavimentada con hormigón.

La nueva edificación dejó de lado el ladrillo visto para ser terminada en revoque (imitación piedra lisa), los techos son de pizarra y de chapa galvanizada. En la parte superior de la zona central de la fachada, sobre el acceso, está ubicado el reloj. Además sobre este frente hay un gran alero de protección construido en acero y vidrio. Un amplio tinglado con una imponente estructura metálica, cubre las vías principales y parcialmente las plataformas 1, 2 y 3, en tanto que unos techados más bajos protegen las plataformas que miran hacia el paso a nivel de calle Falucho. En contraste, las plataformas que miran hacia el paso a nivel de Darwin están al descubierto.

 El creciente tráfico, tanto de cargas como de pasajeros, en esta zona, determinó la necesidad de ampliar la infraestructura existente, hecho que comenzó a materializarse en el año 1910. En este año se demolió la primitiva estación Bahía Blanca y se comenzó a construir una nueva, que es la que hoy existe y que se habilitó totalmente el 19 de diciembre de 1911.
En enero de 1912 se puso en servicio una nueva conexión de vías entre las líneas procedentes de Grunbein, Neuquén y la Estación Bahía Blanca Sud y en septiembre de ese año se inauguró el puente "La Niña", sobre la playa de Ingeniero White.
El camino empedrado entre la avenida Colón y el acceso a este puente, financiado por el Ferrocarril del Sud, fue inaugurado el 10 de julio del año 1915. En 1928 comenzó la construcción del nuevo elevador de granos en Ingeniero White, con capacidad para 80.000 toneladas, el mismo fue construido por el ferrocarril y se terminó en 1930.

Hasta el año 1930 la tracción ferroviaria en la zona, era exclusivamente con locomotoras a vapor, En 1931 pasó por Bahía Blanca, desde Constitución y con rumbo a Cipolletti, un tren de prueba traccionado por una de las primeras locomotoras diesel-eléctricas que circularon en nuestro país. Se trata de la locomotora experimental, diseñada en Remedios de Escalada, por el Ingeniero Saccaggio, denominada CM1. Ya en 1941, el tren expreso Nº 19, entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, corría casi siempre con la locomotora diesel-eléctrica CM 210, también diseñada en nuestro país y que brindó una excelente performance en viajes de este tipo.
La dura competencia del transporte automotor, que desde mediados de la década del 30 afectaba el servicio de pasajeros en la zona, determinó la puesta en servicio para uso público, de 6 coches motores Wickham, fabricados en Inglaterra en 1939 y que tuvieron base en el depósito de Cnel. Maldonado. Identificados como CM 51 a CM 56, en 1940 comenzaron a prestar servicios 3 veces por semana, entre Bahía Blanca y Tres Arroyos, otros tres días viajaba entre Bahía Blanca, Dorrego, J. E. Barra, Barrow y Tres Arroyos, todo esto con dos frecuencias de ida y vuelta y además, diariamente lo hacían de Bahía Blanca a Cnel. Suárez. Si bien los servicios se fueron reduciendo con el correr de los años, estos pequeños coches motores "nafteros" formaron parte del paisaje bahiense hasta el año 1951.
El 1º de marzo de 1948, se produjo la nacionalización de los ferrocarriles argentinos de capital británico, el Ferrocarril del Sud se denominó, a partir de entonces Ferrocarril Nacional del Sud, 10 meses después adoptaría el nombre de General Roca.



Fachada hacia la calle y el estado actual de la bellisima estacion.



También era intenso el recibo y despacho de mercaderías para el consumo de la población. Mencionamos a continuación los principales tráficos y su procedencia o destino por aquellos años:

Verdura: proveniente de La Plata, Dolores, Tres Arroyos, Olavarría, Allen y Cipolletti.
Leche: de Dufaur, Tornquist, Argerich, Mascota, Calderón y Corta.
Pescado: de Ing.White, Pto. Belgrano y Mar del Plata.
Queso: de Tandil, Fulton, Suarez y Muñoz.
Fruta: de Plaza Constitución, Dolores, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Roca, Choele Choel y Cnel. F.Gomez.
Cal: de Sierras Bayas y Providencia.
Cemento: de Loma Negra, Sierras Bayas, Oriente y muelle de importación de Pto. Ing. White.
Harina: de Tres Arroyos y Gral. Pico
Leña: de Algarrobo, Levalle, Montes de Oca, Villalonga, Stroeder, Lamarca, Casas, Igarzábal, Quehuí, Conlara, Hucal, Acha, Villa Dolores, Concarán, San Luis, Tilquicho, Pisco , Yacú, Foster, Arizona, Victorica, Conhello, La Maruca.
Maderas: provenientes del Mercado Central, Sto.Tomé y muelle de importación del Paraguay.
Piedra: de López Lecube, Dufaur, Tandil, Vela y Olavarría.
Papas: de Balcarce, Vela, Napaleufú, Nutrias, Tandil, San Agustín, Descalzi, Pinos, Iraizoz, Buenos Aires, Tamangueyú, Lobería, Mechongué, Gardey, Cinco Saltos, Cipolleti y Allen.
Maíz: de Las Flores, Bolívar, Balcarce, Tandil, Gardey, Chillar, Vela, López, Hale, Tedún Uriburu.
Trigo: de Vía Patagones, Vía Tres Arroyos, Vía Pringles, Vía Lamadrid, Guaminí, del Noroeste, Rosario y P.Belgrano y F.C.Oeste.
Hacienda: proviene de Patagones, Vía Neuquén, Suarez, Lamadrid, Tres Arroyos, Juárez y Tandil.
Harina: Enviada a Mendoza, San Juan, Pampa Central, Vía Patagones, Vía Neuquén, Pto. Belgrano, Pto.Madryn, Chubut, Buenos Aires, y casi toda la red sur.
Maderas: expedidas para toda la línea.

La estación Sud servía mediante una serie de desvíos a importantes barracas y depósitos: Masurel y Cía, D. Meyer y Cía., Barraca Tellerini S.A., Van Peborgh y Bonnafous, Lanusse y Olaciregui, Marzio Cantarelli, Mendez Hnos y Cía., Siro Alvarez y Cía., David Leiboff, Molino La Sirena, etc.


LA CONFITERÍA

Desde su puesta en servicio en el año 1884 la estación Bahía Blanca Sud contó con confitería.
Obviamente no todas las estaciones ofrecieron este servicio.

El FCS tuvo confiterías en las estaciones de Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Empalme Lobos, Ingeniero White, Las Flores, La Plata, Mar del Plata, Plaza Constitución, Tandil y Tres Arroyos.

El encargado de la confitería en Bahía Blanca Sud hacia 1920 era el Sr. R. García que según las crónicas locales:
...ha introducido remarcables mejoras en esta parte...
Una de estas mejoras fue la creación de un anexo para el expendio de comestibles :
...cuyo movimiento es notable, debido a la selección y los precios moderados con que son ofrecidos los diversos artículos al público que viaja.

Actualmente la Confitería de la Estación ha sido recuperada para su uso por el Instituto Cultural de la ciudad, en colaboración con un grupo de vecinos del sector.



Todavia existen las farolas originales!, las mismas fueron fabricadas por el Ferrocarril del Sud en los talleres Banfield en el año 1905.




Vista desde la fachada hacia la calle y el ingreso a la confiteria, al fondo el antiguo acceso a los andenes de trenes de larga distancia.


El acceso a la entrada general, boleterias y el antiguo acceso subterraneo al anden central.




Anden principal techado con vista hacia los andenes externos.


Vista de la fachada desde las vias, aqui estaban todas las oficinas del personal, telegrafo, jefe, encomiendas, etc. Algunas comvertidas para uso de jardin de infantes entre otras actividades.


Vistade los andenes externos construidos por el F.C.S. 


Todo se conserva de manera original, los andenes 1, 5 y 4.


Otra vista de los andenes 5 y 4 externos y vista desde la entrada por la fachada lateral de la estacion.


Original y primitivo banco de madera pinotea casi a punta de anden.


El clasico nomenclador de estacion del F.C.S. de material,  que ha sido recuperado como se pudo en sus columnas.


Fin de los andenes 1, 5 y 4 con sus techos que se desprenden del edificio de la estacion cuando a la zona llegaban largas formaciones a vapor con cientos de pasajeros a principios de siglo XX.


Fotografia historica, en el momento de la construccion de los andenes techados para largas formaciones de pasajeros, incluso el techo del anden central de la estacion.




Las estructuras metalicas remaachadas de los andenes techados 2 y 3 poseen exelente disseño y rigidez caracterisitico de las construcciones del F.C.S.


Estos andenes externos fueron construidos en el año 1910 por la empresa inglesa "Patent Shaft Company Limited", aca un detalle del sello del fabricante de las columnas metalicas.

Patent Shaft , Fue una empresa fundada en 1840, fue una gran acería situada en Wednesbury , West Midlands , Inglaterra . Se empleaba a cientos de personas locales desde su apertura durante el siglo XIX, y fue un jugador clave en la Revolución Industrial que se extendió por el País en este momento, y dio nombre a la comarca icónico.
Una disminución en la industria manufacturera durante la década de 1970 significó que incluso las fábricas más grandes se enfrentan a la amenaza de cierre. Patent Shaft cerró en 1980 después de 140 años de uso y dejó a cientos de personas locales sin trabajo. Los edificios de la fábrica fueron demolidos en 1983.
A principios y mediados de 1990, el sitio de Patent Shaft se transformó sustancialmente. La construcción del País Spine Road entre Bilston y West Bromwich abrió varios kilómetros cuadrados de tierra que antes eran inaccesibles. El Spine Road pasó en realidad a través del sitio de uno de los edificios de la patent Shaft, y un componente Parque Automotor se abrió en otra parte del sitio el 2 de marzo de 1993. Este desarrollo - ocupado exclusivamente por los fabricantes de componentes de coche - fue la primera de su tipo en Europa .
Las puertas del Patent Shaft, situado en una isla de tráfico en el cruce de Holyhead Road y la calle Dudley, todavía existen hoy, treinta años después del cierre de la fábrica.
 


Aun quedan en pie los primitivos galpones de carga, mercancias y herramientas del personal ferroviario. Los mismos datas de las primeras construcciones ferroviarias del pais, fueron levantados en 1883 y comparten identico diseño que los de estacion Tandil.


En un extremo de los galpones se determina el año de inuguracion.



Vista desde anden 2 hacia la estacion y su bellisimo techado principal.



El mismo posee detalles a destacar, como lo son los capiteles de cada columna del techo principal de los andenes 1 y 2. Con un diseño compuesto de muy buen gusto, determina el nivel con que se hacian las cosas en aquellos años.







Detalle de la salida del tunel peatonal hacia el anden 2.


Un antiguo carro maletero metalico.


En los techos mas grandes correspondiente a los andenes 1 y 2 los detaalles al maximo en todos sus desagues. Se nomencla F.C.S. en cada tuberia.



 



Vista del techado principal de los andenes 1 y 2 de singular tamaño y belleza.



Fin de anden central y vista hacia proxima estacion, la lejana Viticola.


Vista general de los andenes 1, 2 y 3. y vias hacia proximas estaciones, Desvio hacia Bahia Blanca Noroeste, Spurr, Desvio hacia estacion Aguara, Ingeniero White, Desvio hacia estacion Grunbein.


El hermoso cabin Norte.


Pequeña y particular dependencia.


El extremo del predio ferroviario de Bahia Blanca Sud y el PAN con el tanque de agua para locomotoras a vapor a la izquierda.


Hermoso y particular edificio en el PAN extremo del predio ferroviario.


Vista desde el PAN hacia la estacion y limite del anden.



Contigua al edificio de la estacion Bahia Blanca se encuentra esta particular dependencia de chapas, primitiva que aun felizmente sigue en pie.


Todavia las podemos apreciar ccomo hace 100 años.....las rejas originales que delimitan los andenes con la calle exterior.





Detalles de el acceso a la sala de boleterias.



Placas de reconocimiento historico.










Campana originall del F.C.S. todavia sonando como hace 125 años!!


Detalle muy particular de estos protectores de esquinas en las columnas de la estacion, seguramente por los carros maleteros y de encomiendas que circulaban por el anden.


Detalles de las bellisimas luminarias que estan dispersas en todos los andenes externos, lamentablemente la lampara de vidrio que colgaba de la estructuraa ya no queda ni una. Estas luminarias fueron fabricadas en 1905 en los Talleres Banfield del Ferrocarril del Sud.






Detalles de los bellisimos techos y estructuras de los andenes en madera pinotea y acero remachado.






En 1911 continuaban los trabajos de ampliación en la estación:

“Siguen con actividad los trabajos de ampliación y arreglo en la estación local del F.C.S. El edificio en la forma que ha sido reconstruído determina una nota apreciable de arquitectura que tendrá más saliente relieve así que se termine por completo la construcción de la reja que lo circunda y el pavimento de asfalto que comprenderá el amplio espacio que queda entre la mencionada verja y la estación misma. Una vez que estén terminadas las plataformas que se construyen paralelas al andén la estación local del Sud será tan amplia y cómoda como las mejores que existen en los F.F.C.C. del país.” (Diario Bahía Blanca, del sábado 01 de julio de 1911).

Estadísticas del FCS indican que en 1930 entraban y salían 2.500 pasajeros con los trenes locales y cerca de 700 con los trenes generales. El desgaste de los mosaicos en el acceso principal de la estación da fe del intenso tránsito.



Puerta que llevaba a las oficinas del jefe y telegrafo hoy utilizada por la empresa U.E.P.F.P.


Detalles de la fachada que da hacia la calle, nomencladores de las salas originales.



La sala de encomiendas protegida por un laborioso enrejado de las ventanas. 



Vista general de la fachada que da hacia la calle y la entrada que era diseñada y utilizada hace 100 años para el ingreso de carretas y carruajes.






Mas de 100 increibles años.


El restaurador del reloj, Andrés Esteban Romero
Se graduó primeramente de óptico y contactólogo en la UBA y posteriormente como Ingeniero en electrónica en la UTN Bahía Blanca. Desde temprana edad ha manifestado un particular interés por las máquinas en general pero mucho más por los mecanismos complejos y de relojería, lo que lo ha llevado a indagar en los mismos y acumular gran cantidad de información, libros y experiencias especialmente en lo que respecta a relojes de torre en nuestro país y Europa. En marzo de 2012 fue aceptado por el Instituto Britanico de Horología (BHI) como miembro asociado y fue seleccionado para capacitarse en el curso de relojes de torre durante julio-agosto 2012, en dicho instituto, con sede en Upton, Nottingham Inglaterra. Le ha sido confiada la restauración de varios relojes históricos de la ciudad. El Reloj de la Estación de Ferrocarril Sud (2011).




1884: El “tren de la historia” pasa de largo
La conmemoración de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad, el 26 de abril de 1884, tal vez opaca el hecho de que aquel primer tren, en realidad, pasó de largo.
Al parecer, no fue un tren sino dos los que arribaron a esta zona el 25 de abril de dicho año, alrededor de las siete de la tarde, un día antes de los festejos previstos frente a la Municipalidad para la tarde del 26. Sólo la segunda formación se detuvo unos minutos en la estación Bahía Blanca Sud (1). La primera, en cambio, con el gobernador Dardo Rocha entre su pasaje, continuó sin detenerse hacia la estación El Puerto (hoy Ingeniero White), donde la empresa británica Ferrocarril Sud (Great Southern Railway) concentraba sus instalaciones e intereses.
Allí una “suculenta cena” servida en el mismísimo Galpón de Locomotoras aguardaba a los visitantes. La inauguración oficial de la línea se realizó a las 12:30 hs. del día siguiente, en ese mismo galpón, con un gran almuerzo cuyo menú estaba escrito en francés:
Banquet Hors d´oeuvre – Canapés d´Anchois – Xerez
Potaje Prentanier á la Royale
Relevé Pescaret á la Normande – Aut. Sauterne
Entrées chaudes Bouchées á la Reine – Filet Durham aux Champignones –
Sauté de Volaille a la Perigueux – St. Emilion
Entrées Froide Aspic de Foie Grass Belle-vue – Bourgogne
Punch a la Romaine – Legume Petit pois á la francaise
Rot – Dinde á l´anglaise
Entremets Mille Feuilles á L´italienne – Gateaux de París – Champagne
Glaces – Napolitaines – Fruit frais glàce – Oporto – Café – Liqueurs (2)
Presidían una mesa con más de doscientos comensales, el Gobernador, Dr. Dardo Rocha; el Ministro de Hacienda de la Provincia, Vicente Villamayor; el Presidente del Directorio del Ferrocarril Sud en Londres, Frank Parish; su Secretario C. O. Barker; el Presidente de la Comisión Argentina de la empresa, Guillermo Moores; el Gerente General de la empresa, George Cooper; y el Canónigo Benjamín Carranza, quien bendijo los alimentos. 
¿Estaban los trabajadores del galpón invitados al banquete? Nada dicen las fuentes.
“Bahía Blanca ha sido, en los días 25, 26 y 27 una verdadera romería. (…) La llegada del tren inaugural tiene preocupada la atención pública y solo espera el pueblo la menor señal para encaminarse a la estación, a recibir al coloso monstruo, emblema eterno del progreso de estos últimos siglos. No menos de ochocientas personas están en el andén de la estación…  Al poco rato se oye un ¡ahí viene!… A este grito responden mil voces que atronan los aires con el hurra más espontáneo y entusiasta que se haya dado entre nosotros. El tren se deslizaba rápidamente por el camino de hierro que termina en el puerto. La obra se había consumado y los hombres con sus semblantes alegres y como poseídos de cierto orgullo por tan grande obra, así lo manifestaron. Sin embargo hubo un pequeño descontento, que desapareció casi enseguida, cuando llegaron hasta nosotros unos delegados del Gobernador que explicaron la causa por la cual había seguido hasta El Puerto el tren y no había parado en la estación (Bahía Blanca), como el pueblo lo esperaba y la razón lo aconsejaba.” Diario El Reporter,  Bahía Blanca, 28 de abril de 1884.
 “Días atrás habían llegado, en tren, cocineros y mozos, de la empresa de los hermanos Roverano, amén de las correspondientes ‘vituallas’ a utilizarse en el banquete y en el buffet del baile oficial.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario