martes, 17 de febrero de 2015

Estación San Antonio (F.C.O.)

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"Historia no le falta a los cimientos de esta belleza arquitectonica del primer ferrocarril de la Argentina. A pesar de sus años y sus intentos de modificar su uso, sigue en pie demostrando su solidez para que no olvidemos su pasado...."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados




San Antonio de Areco llega el ferrocarril en 1878. Con la asistencia de autoridades municipales, representantes de la empresa y vecinos, se inauguraron los trabajos de edificación de la estación, sobre los terrenos que fueron propiedad de doña Eulacia Martínez de Nilla. La estación formaba parte del ramal que unía Luján con Pergamino.
Traspasado al Ferrocarril Central Argentino en 1890, luego de la nacionalización quedó bajo la órbita del FC General Mitre.
Para el año 1946 recibía unos 16 trenes diarios en ambas direcciones.


Recordemos los primeros asentamientos, las primeras presencias se remontan a los años de las invasiones Inglesas, donde algunos soldados de las columnas británicas huyeron a los Pagos de Areco, mientras que otros cumplieron en el mismo lugar la sentencia impuesta por el Gobierno del Virreinato del Río de la Plata, por haber invadido este territorio. Estos asentamientos informales dieron origen luego a un pequeño poblado donde grupos de irlandeses y nativos convivían a lo largo del Rìo Areco. Los irlandeses como lo hacían en su tierra natal. Comenzaron a labrar la tierra y a construir un paraje que pronto creció y llegó a ser ciudad.”
La valentía de las familias irlandesas que ya habían llegado a nuestras tierras y que dispuestos a invertir decidieron trasladarse al interior de Buenos Aires. Recordó que “los pagos de Areco”(actual San Antonio de Areco) eran por entonces lugares inhóspitos donde sólo crecían pastos duros y una planta conocida como “areca”. Agregó que los irlandeses desafiaron parte de nuestra propia condición geográfica al pretender vivir allí.
El pequeño pueblo se transformó ya en el siglo XVIII, en una población permanente. Bignelli reseñó que la importancia de este asentamiento hizo que el terrateniente español José Ruiz de Arellano facilitara la construcción de una capilla en honor a San Antonio, invocado para pedir por la paz en el lugar y por una tregua en los ataques de los indios, que por ese entonces causaban tantas muertes.
Varias estaciones de la traza ferroviaria entre Federico Lacroze y 4 de febrero. Del ex Ferro Carril Central Buenos Aires, actual Línea Urquiza. Se trata de lugares en donde la colectividad irlandesa supo forjar el crecimiento agrícola y ganadero, ya que fueron pioneros en dicha actividad. El crecimiento hizo necesario la presencia del tren para transportar la producción y originó así, la extensión de varias líneas ferroviarias.



Vias principales ascendentes y descendentes con vista hacia proxima estacion, Duggan.


Desde punta de riel, vista hacia proxima estacion, Vagues.


Vista desde el extremo final del predio ferroviario de la estacion, sobre el PAN. Se ve claramente a la izquierda de la foto que un polideportivo absorbio parte de la playa de maniobras.


Se ve claramente el galpon de cargas hacia la derecha y a la izquierda, en los arboles, el anden.


Sobre el PAN, con vista hacia Vagues.


Detalle significativo de la ultima y la mas lejana dependencia, de clara construccion por el F.C.C.A. de capitales ingleses.


Lindante y muy cercana a la estacion esta esta casa particular con algunos objetos ferroviarios. Es necesario sacarlo para tenerlo en ese lugar?


Fachada total de la estacion San Antonio. Arquitectura clara del viejo F.C.O.
De izquierda a derecha: oficinas de encomiendas y telegrafo, sala centras de boleterias y salas de espera, sala de señoras y en planta alta la casa del jefe.




Vista posterior. Anden del techado completo, en ese momento funcionaba un jardin de infantes, tristemente sabiendo que es unos de los edificios mas antiguos de la localidad el cual trajo progreso a la zona....


Frente a la estacion se encuentra este galpon, que es el unico construido integramente en ladrillos con techos de tejas francesas.


En un lateral del edificio de la estacion se encuentra este monumento a los pioneros ferroviarios, construido con parte de los engranajes de una grua a vapor.


Felizmente se conserva el primitivo aljibe que en epocas remotas proveia agua a la estacion y sus visitantes.


Detalle de los forjados del aljibe.


Detalle del gran tanque de agua que proveia a las locomotoras a vapor hace mas de 100 años. Vista hacia Vagues.


Vista de la fachada de la estacion y su anden techado, el mismo era utilizado como patio del jardin de infantes, por eso fue alambrado y era imposible acceder y circular libremente sobre el.


Tanque de agua para locomotoras y vista hacia la bifurcacion y desvio, hacia la izquierda proxima estacion, Solis y a la derecha, Vagues.




Km. 118 de su estacion cabecera. Detras el gran galpon de cargas construido en chapas.




Los bellisimos detalles como lo es el balcon de la casa del jefe son significativos, y no pasan desapercibidos.


Rejas forjadas que demuestran solidez absoluta en las puertas principales de acceso a las salas de espera y boleterias. Estas rejas y sus diseños no solo se utilizaban en estaciones de gran importancia como esta sino tambien en las intermmedias como por ejemplo Carlos Keen, Azcuenaga, etc...




Calle de acceso a la estacion frontal viniendol desde el pueblo.



Muy cerca del edificio de la estacion hay numerosos edificios que merecen nuestra atencion, ya que los mismos crecieron y se crearon gracias al ferrocarril como lo es este ejemplo centenario, el mismo fue un almacen de ramos generales.



Las plazas de Areco esconden historia, como si alguien ha parado el tiempo....




4 comentarios:

  1. hermosas fotos y una muy interesante historia. Dan ganas de ir a conocer esa ciudad tan bonita. Muchas gracias por el artículo.

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  2. Hermosas fotografías y la historia... ojalá volvamos a soñar con gran país.....

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