lunes, 22 de diciembre de 2014

Estación La Choza (C.G.B.A.)

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"Inmersa en el profundo campo bonaerense, se encuentra este pueblo con una magia unica, que mantiene el aire de hace 100 años y que mantiene en sus suelos los restos de un ferrocaril emblematico"



Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
En la década de 1980 Ferrocarriles Argentinos demolió la estación. Hoy sólo quedan escombros y los dos carteles nomencladores

Pertenecio al ramal G, estación 8727 – Posición dentro del ramal: Entre Plomer y San Eladio – Distancia desde la cabecera: 77 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas (maquinaria pesada: previo arreglo), telégrafo, hacienda mansa en pequeñas cantidades – Tipología constructiva: CGBA tardía (inexistente en la actualidad) – Toponimia: Nombre de uno de los principales arroyos afluentes del río Reconquista (a su vez, el arroyo se llama así aparentemente por haber existido en otros tiempos algunas tolderías de indios querandíes en sus orillas).

El primer nombre que tuvo La Choza fue “Kilómetro 77”. Nació como desvío de cruce, más precisamente en el kilómetro 76,863.
La Choza era la estación más cercana a la Colonia Sanatorio Dr. Baldomero Sommer, levantada en sitio aislado de cualquier centro urbano debido al concepto que todavía persistía en pleno siglo XX (se inauguró en 1941) sobre su especialidad de leprosario. La estación y la colonia están unidas por un camino vecinal, aunque La Choza desarrolló un pequeño caserío que no tiene relación alguna con la actividad del sanatorio. Se trata de un pueblo típico del entorno rural, consistente en unas pocas casas dispersas dentro de un pequeño trapecio recostado sobre el lado sur de la vía. No supera los 600 m en su máxima longitud.
El edificio de La Choza fue desmontado en su totalidad y trasladado a un depósito de Villars, donde terminó quemándoselo. En el lugar sobreviven dos nomencladores, pero perdieron parte de su autenticidad al ser repintados; por lo tanto, en este lugar hoy se aprecian pocos elementos originales.


El entorno del pueblo y el mismisimo "Arroyo La Choza" al cual se le da su nombre.


 Desolador camino de ingreso al pueblo.


En esta imagen a la derecha, alli estaba ubicada la estacion de La Choza que era de similares caracteristicas que la Estacion Tomas Jofre, construida con un presupuesto muy bajo de chapa y madera.


Desde donde estaba la estacion, vias hacia proxima estacion, San Eladio.


Parte del predio donde estaba la estacion, ubicados los caballos el galpon de mercancias.


La unica calle principal que posee el pueblo, la cual costea las vias y lo que fue el predio ferroviario.


Tranquera de acceso a lo que fue el predio ferroviario y estacion de La Choza.


Cruces de San Andres del unico paso a nivel del pueblo.


Paso a nivel y vias hacia proxima estacion, San Eladio.




Poste nomenclador de distancia de estacion cabecera 77km. Detras se ve claramente palos y alambrados de los limites del predio ferroviario de proteccion a los transeuntes casi tapados por el pasto.



Vias hacia San Eladio.


Desde donde estaba la estacion, vias hacia proxima estacion, Plomer.


Imagen donde se ve claramente donde estaba ubicada la estacion, solo quedan los cimientos y los centenarios arboles que la resguardaban.


Puerta de las pocas casas historicas lindantes al predio ferroviario.




Una de las pocas casas historicas que posee La Choza, en este caso frente donde estaba la estacion.










Los nomenclaadores del anden principal, el unico testigo ferroviario.


Escuela rural Juan B. Alberdi


Nomenclador "silbe" para las locomotoras a vapor como viniendo de Plomer arribando a La Choza.


El entorno aislado de La Choza.




Poste nomenclador "silbe" para las locomotoras a vapor.




Poste telegrafico con nuevos vecinos....




Pequeña capilla del pueblo.


Calle posterior del pueblo.




Vias hacia San Eladio y se ve claramente el poste nomenclador "silbe" y lo que fue la señal de entrada a La Choza.


Vista opuesta mirando hacia La Choza.



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