lunes, 22 de diciembre de 2014

Estación La Choza (C.G.B.A.)



"Inmersa en el profundo campo bonaerense, se encuentra este pueblo con una magia unica, que mantiene el aire de hace 100 años y que mantiene en sus suelos los restos de un ferrocaril emblematico"



Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
En la década de 1980 Ferrocarriles Argentinos demolió la estación. Hoy sólo quedan escombros y los dos carteles nomencladores

Pertenecio al ramal G, estación 8727 – Posición dentro del ramal: Entre Plomer y San Eladio – Distancia desde la cabecera: 77 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas (maquinaria pesada: previo arreglo), telégrafo, hacienda mansa en pequeñas cantidades – Tipología constructiva: CGBA tardía (inexistente en la actualidad) – Toponimia: Nombre de uno de los principales arroyos afluentes del río Reconquista (a su vez, el arroyo se llama así aparentemente por haber existido en otros tiempos algunas tolderías de indios querandíes en sus orillas).

El primer nombre que tuvo La Choza fue “Kilómetro 77”. Nació como desvío de cruce, más precisamente en el kilómetro 76,863.
La Choza era la estación más cercana a la Colonia Sanatorio Dr. Baldomero Sommer, levantada en sitio aislado de cualquier centro urbano debido al concepto que todavía persistía en pleno siglo XX (se inauguró en 1941) sobre su especialidad de leprosario. La estación y la colonia están unidas por un camino vecinal, aunque La Choza desarrolló un pequeño caserío que no tiene relación alguna con la actividad del sanatorio. Se trata de un pueblo típico del entorno rural, consistente en unas pocas casas dispersas dentro de un pequeño trapecio recostado sobre el lado sur de la vía. No supera los 600 m en su máxima longitud.
El edificio de La Choza fue desmontado en su totalidad y trasladado a un depósito de Villars, donde terminó quemándoselo. En el lugar sobreviven dos nomencladores, pero perdieron parte de su autenticidad al ser repintados; por lo tanto, en este lugar hoy se aprecian pocos elementos originales.


El entorno del pueblo y el mismisimo "Arroyo La Choza" al cual se le da su nombre.


 Desolador camino de ingreso al pueblo.


En esta imagen a la derecha, alli estaba ubicada la estacion de La Choza que era de similares caracteristicas que la Estacion Tomas Jofre, construida con un presupuesto muy bajo de chapa y madera.


Desde donde estaba la estacion, vias hacia proxima estacion, San Eladio.


Parte del predio donde estaba la estacion, ubicados los caballos el galpon de mercancias.


La unica calle principal que posee el pueblo, la cual costea las vias y lo que fue el predio ferroviario.


Tranquera de acceso a lo que fue el predio ferroviario y estacion de La Choza.


Cruces de San Andres del unico paso a nivel del pueblo.


Paso a nivel y vias hacia proxima estacion, San Eladio.




Poste nomenclador de distancia de estacion cabecera 77km. Detras se ve claramente palos y alambrados de los limites del predio ferroviario de proteccion a los transeuntes casi tapados por el pasto.



Vias hacia San Eladio.


Desde donde estaba la estacion, vias hacia proxima estacion, Plomer.


Imagen donde se ve claramente donde estaba ubicada la estacion, solo quedan los cimientos y los centenarios arboles que la resguardaban.


Puerta de las pocas casas historicas lindantes al predio ferroviario.




Una de las pocas casas historicas que posee La Choza, en este caso frente donde estaba la estacion.










Los nomenclaadores del anden principal, el unico testigo ferroviario.


Escuela rural Juan B. Alberdi


Nomenclador "silbe" para las locomotoras a vapor como viniendo de Plomer arribando a La Choza.


El entorno aislado de La Choza.




Poste nomenclador "silbe" para las locomotoras a vapor.




Poste telegrafico con nuevos vecinos....




Pequeña capilla del pueblo.


Calle posterior del pueblo.




Vias hacia San Eladio y se ve claramente el poste nomenclador "silbe" y lo que fue la señal de entrada a La Choza.


Vista opuesta mirando hacia La Choza.



8 comentarios:

  1. Procedentes de Coronel R. S. Dominguez, llegamos a La Choza el 27/01/1955 y nos trasladamos a 12 de agosto el 07/10/1955. Fue la primer jefatura de mi Papá Don Eduardo Adolfo Valle, que con sus veintisiete años se convirtió en el Jefe más joven de esa línea. Observando las fotografías me cuesta creer como está todo aquello. La estación hoy se encuentra en el anden sur de Tres Sargentos, la casilla que era nuestra vivienda, fue trasladada a Tapiales por pedido del Personal de máquinas, las otras dos casillas viviendas para el personal fueron hacia el ramal de Villars a Patricios. Observo que falta su larga vía segunda y un desvío y su tope donde se desviaban los vagones lecheros para su carga, a la misma altura que la estación y con el tope casi en la punta del andén norte. Estaban las tres casillas rodeadas de arboles de ligustrina, no había ninguno de los que ahora se ven y más cerca de la estación se alinearon con el cartel otros de hojas bicolor que mi Padre solicitó al vivero del FC. Frente de la galería la tranquera daba ingreso a una playa muy limpia donde llegaban los tamberos trayendo en sus jardineras los tachos con leche para cargar en vagones con destino a la estación Saenz. Por esa época trabajaban en la estación dos Auxiliares y el Jefe. El pueblo estaba compuesto de un vecindario increíble, muy alegres y además había detrás de la estación la panadería de Prietto, el Ramos Generales de los Elizondo a la vuelta había un comedor de Vignale, más al fondo la Herrería de Schiavi, en el centro de la manzana una Cancha de Pelota Vasca, una peluquería, cruzando la calle estaba la escuela en construcción, sus materiales llegaron todos por FC. En la esquina donde hoy se ve un comedor vivía la Familia Merino y más adelante estaba la carnicería de Lopez. También frente de la estación a poco más de un centenar de metros estaba la Fábrica de Quesos. Con algunas personas de La Choza me he comunicado no hace mucho tiempo, fue una gran alegría poder comunicarme con ellos. Muchas gracias por las fotos y los recuerdos que ellas despiertan.

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  2. Esuna pena q no haya foto de la estacionde la choza

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  3. Hola ! Me gustaría contactarme con Eduardo Juan para enviarle fotos y comentarle sobre un proyecto.

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    1. Hola amigos, tienen fotos de La Choza ustedes? Gracias desde ya por cualquier aporte.

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