viernes, 26 de diciembre de 2014

Estacion Agote (B.A.P.)

"Estacion escondida en un pueblo pujante que en años anteriores dejaron a la desidia su legado ferroviario y que en la actualidad quieren recuperar lo perdido, asi es Agote un pueblo rural que no quiere quedar en el olvido....."



Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.



Agote es una localidad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ubicada en el partido de Mercedes, a 9 km de la ciudad cabecera del distrito y a menos de 2 km de Gowland. Surgió alrededor de la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico.
Si bien no existe un día certero del origen, puede determinarse el 25 de marzo de 1888, cuando por primera vez se detuvo una formación ferroviaria de transporte de pasajeros quedando habilitada la estación.
La Estación Agote pertenece al Ferrocarril B.A.P., en el ramal que presta servicio entre Retiro y Junín. No se detiene en ésta, pese a que se encuentra a menos de 200 metros la planta industrial de Masterfoods Internacional, en donde trabajan más de 100 operarios.
Debido a que en este tramo la línea corre paralela y a muy poca distancia del Ferrocarril Sarmiento, se puede apreciar a unos 200 metros la estación Gowland, de esta línea.
Lo que antes era la estación hoy es una casa donde vive una familia que la conserva en estado deplorable. Los carteles nomencladores de la estación fueron sacados del lugar, y frente al andén hay un antiguo galpón en total estado de destrucción.
Agote es un pueblito pequeño; de pocas manzanas; con calles de tierra angostas, y cuatro asfaltadas; donde prevalecen las construcciones antiguas y las viviendas humildes. Tranquilo y silencioso, así es Agote, una pequeña localidad para conocer al paso.
Desde el año 2012 se realiza La Fiesta del Arraigo, con diferentes actividades para celebrar el Aniversario de la localidad que incluye presentaciones de diferentes artistas musicales, cuerpos de baile, y desfiles.


Lo que queda del viejo cabin de señales de arquitectura tipica del B.A.P.


Frente a lo que fue el viejo predio ferroviario de la estacion y sobre la calle principal del pueblo.



"La Esmeralda", año de 1941.




Calle principal de tierra donde una vez al año se celebra la "Fiesta de Arraigo de Agote".


Vista del predio ferroviario de Agote, galpon de mercancias a la izquierda y dependencias de la estacion a la derecha. Vias hacia proxima estacion, Goldney.


Vias hacia proxima estacion, Goldney.


Poste telegrafico del B.A.P., y distancia a estacion cabecera 103 1/2 km.


El viejo paso a nivel compartido con el F.C.O. tapado por la vegetacion.


Parte de la fachada de la estacion, al fondo y frante a esta lo que queda del gran galpon de mercancias.
A pesar de que cortan el paso en los alrededores de la estacion Agote, la misma esta intrusada hace decadas y en un estado pauperrimo.


Lo que queda del cabin de mandos de señales de brazo.


Testigo de epocas de oro, el picaportes original del B.A.P. en la puerta de entrada a la sala de boleteria de la estacion.


Vias hacia estacion Goldney.


Vias hacia proxima estacion, Mercedes.


Fachada y lo que queda del anden con el techo del mismo desaparecido del la estacion Agote.




Lo que queda del galpon de mercancias.


Peuqueño detalle de la data del pueblo.



Calle principal del pueblo.


Una de las pocas mansiones centenarias frente a la estacion.



Vista general del entorno de la estacion junto a su cabin.


Fachada de las centenarias casas frente a la estacion.





El molinete, de diseño curioso, testigo del paso del centenario B.A.P. por la zona, conservado celosamente por los habitantes del pueblo.


Una de las pocas dependencias que existen en la zona, intrusada y de muy dificil acceso.


Una esquina con historia. Frente al pueblo de Agote se encuentra el pueblo vecino de Gowland y su calle principal.


Vias dobles del F.C.O. que corren paralelas desde este punto con las del B.A.P. hasta estacion Mercedes.


En este punto se encuentra el unico paso a nivel compartido donde se encuentra los nomencladores de cada empresa ferroviaria muy juntos uno del otro.


Aqui se desprenden claramente las vias del B.A.P de las del F.C.O. a la altura de Agote como viajando hacia Buenos Aires.


Vias del B.A.P. desprendiendose claramente hacia el campo y estacion Agote.


Aqui se ve claramente el paso a nivel que comparten el B.A.P. y el F.C.O. y las viea de cada una de las empresas.


En primer plano, la cruz de San Andres, cias del B.A.P. y la segunda cruz, vias del F.C.O.


Nomenclador de limite territorial de la empresa. F.C.B.A.P.



El 9 de julio de 1882 la empresa concesionaria del corredor ferroviario Mercedes-Villa Mercedes (San Luis) y con la presencia de autoridades locales, ejecutivos del Grupo Clark, quedó iniciada la obra de construcción de la línea que tomó el nombre Buenos Aires al Pacífico (BAP).
En ocasión del centenario de aquél acontecimiento, en la llamada estación grande (47 y 10) se desarrolló un acto evocativo en el que hizo uso de la palabra el señor Luis C. Villarreal y el Intendente Municipal, Dr. Ramón Bereterbide, descubrió una placa alusiva.
Las obras –de Mercedes al interior bonaerense, sur santafesino y cordobés y por último Villa Mercedes- durante la segunda mitad del siglo XX resultó tomada como traza paralela (desde Chacabuco al oeste) para la construcción de la ruta nacional número 7.
Pese al primigenio propósito que la empresa había concebido, el gobierno nacional no autorizó  su partida desde la ciudad de Buenos Aires, sino que dispuso lo hiciera desde Mercedes hacia el interior, hasta que recién en 1885 logró la  autorización respectiva para extender el recorrido de Mercedes a Palermo.
Las obras de la primera etapa comenzaron en el invierno de 1882, habilitándose la nueva red en modo parcial a medida que iban alcanzando localidades.
En orden a gestiones llevadas a cabo el 22 de mayo de 1885, el gobierno nacional autorizó la extensión del corredor de Mercedes a Palermo, el 17 de junio de 1886 aprobó los planos y todo lo concerniente a la infraestructura  para la explotación del servicio.
Con una contracción inigualable y ejecutividad, el casi centenar de kilómetros de vías, resultó construido en poco menos de dos años.
Una vez finalizadas las distintas obras de infraestructura de vías, civiles, de señalamiento y comunicación, y previa inspección de práctica, el Presidente de la Nación Dr. Miguel Ángel Juárez Celman, decretó el 17 de marzo de 1888 la autorización respectiva de libramiento al uso público del tramo Mercedes-Palermo.
En la edición del 18 de marzo el diario “El Oeste de la Provincia de Buenos Aires”  informó que la puesta en marcha de la Sección Mercedes-Palermo sería a partir del domingo 25 de marzo.
Paralelamente en destacado aviso publicitario la prestataria compañía “Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico”, ponía en conocimiento del público usuario que desde Mercedes, diariamente saldría un único servicio a Palermo partiendo  a la hora 6,40 con llegada a las 9,45, teniendo como paradas para ascenso y descenso de pasajeros las siguientes estaciones: a las 6,52 Agote, 7,22 Cortines, 8,20 Pilar, 8,57 Muñiz, 9,23 Caseros, finalizando a las 9,45 en Palermo.
Por la tarde, la partida de Palermo, estaba diagramada para las 17,00 ( con similares paradas que las señaladas), correspondiendo a Agote el arribo a las 19,43; concluyendo en Mercedes a las 20,05.
El trayecto Mercedes-Agote demandaba entonces 12 minutos, y tres minutos era el de la estada en la Estación.
El venidero 25 de marzo la Estación Agote, simiente de la localidad homónima cumplirá ciento veinticuatro años de su origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario