viernes, 29 de agosto de 2014

Pasaje San Martin, Mendoza

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"Durante la era del ferrocarril a vapor en Argentina muchos lugares, ciudades que apenas estaban en inicio de crecimiento y expansion poseian destino para el descanso y la dispersion de las clases altas inglesas y argentinas, este pasaje fue uno de ellos. El tren dio el impulso y el traslado de materiales para lograr estos codiciados destinos dandole prestigio y crecimiento a cada ciudad de la Argentina..."



Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados - 2013



El Pasaje San Martín es uno de los paseos emblemáticos de la ciudad de Mendoza. Siendo durante muchos años el edificio más alto, fue el primero diseñado para galerías comerciales; departamentos y oficinas, a la manera de los grandes pasajes de la época. Cuenta con galerías de doble altura que conectan con las calles 9 de julio y Sarmiento. Estas estructuras exhiben bóvedas casetonadas de cañón corrido, con tres cúpulas que contienen iluminación cenital mediante claraboyas de vitrales con motivos floreales y coloridos. Una torre de siete pisos coronada por una cúpula en mansarda le aporta más magnificencia al lugar, respetando el estilo ecléctico afrancesado que domina el complejo.

Se sitúa en Av. San Martín 1136. Data de 1926. Proyecto del Ing. Ludovig Froude y dirección del Ing. Edmundo Romero. Primer edificio en altura para galerías comerciales, departamentos y oficinas a la manera de los grandes pasajes de la época y hasta 1954 el más alto de Mendoza. Galerías de doble altura conectan con calle 9 de julio y Sarmiento con bóvedas casetonadas de cañón corrido con tres cúpulas que contienen iluminación cenital mediante claraboyas de vitrales de colores con motivos floreales. Torre de siete pisos coronado por una cúpula en mansarda. Estilo ecléctico afrancesado con elementos modernistas: viteaux franceses. Edificio sismoresistente de hormigón armado.

En 1926 el entusiasta emprendedor Escorihuela Cascón inaugura el Pasaje San Martín, edificio con la alocada cantidad de 8 niveles superiores. 
Para poder poblarlo hubo de ofrecerse meses de alquiler gratis… aún perduraba el pánico del terremoto del 61. En febrero de 1927 se disiparon 
las dudas al producirse un terremoto con epicentro en el vecino país de Chile que afecto severamente edificios públicos de Mendoza, pero el 
Pasaje San Martín se mantuvo intacto, ni siquiera los famosos vitrales traídos de Europa sufrieron rasguño alguno.
El Pasaje San Martín estaba equipado con tres ascensores OTIS de tracción, aún hoy en día en uso extensivo y con las máquinas originales, que 

aunque tienen el tamaño de varias máquinas modernas no han dejado de ser confiables. 


Edificio total.


Una de sus entradas principales.




Ascensores originales OTIS.















En uno de los locales se encontraban a la venta estos candados ferrolviarios historicos del B.A.P. (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico) y del F.C.S.M. (Ferrocarril San Martin) quue supo tener paso por la ciudad de Mendoza.



2 comentarios:

  1. estuve ahí este año, quedé fascinada. La cúpula me enamorò

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  2. Es exelente Maria, un lugar para reflexionar y volver cada año.

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