lunes, 19 de mayo de 2014

Estacion San Fernando




"Una maravilla de la construccion ferroviaria de nuestro pais todavia sigue en pie al paso del tiempo y del avasallante crecimiento urbano, la Estacion San Fernando todavia deslubra con su estilo inconfundible ingles, escondiendo grandes historias de oro de los inicios urbanisticos en la zona".

Fotos: Copyright - Caccioladesigns - Todos los derechos reservados.

En el año 1887, la empresa "Ferrocarril Central Argentino" (ex Ferrocarril del Norte) planea prolongar su traza a Tigre y un ramal al "Muelle del Canal San Fernando". Además, planeaba construir una línea desde San Fernando, que llegara a Pergamino con la intención de conectar esa línea con su vía principal Rosario–Córdoba y competir con la empresa del Ferrocarril Buenos Aires–Rosario. En Octubre del año 1888, se otorga dicha concesión a través de la Ley Nº 2.386. Sin embargo, de las 18 estaciones que se deseaban, solo se habilitan tres: Pergamino (terminal), Capilla del Señor(intermedia, hasta donde llega en la actualidad) y Victoria (en la unión con el Ferrocarril del Norte de Buenos Aires). En el año 1889, se aprueban los planos del edificio de la Estación y dependencias. Durante 1891, se inauguran las instalaciones ferroviarias teniendo como fecha de conmemoración el día 29 de agosto. En el año 1918, los habitantes de dicha localidad, David Piaggi, Luis Cataldo, los hermanos San Martín, Tomás Batista y otros vecinos fundan el "Círculo Social Victoria", cuyo objetivo primordial era el de brindar a la juventud un lugar de reunión. El 11 de febrero de 1922, gracias a la mediación del Padre Maximiliano Pérez, cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, nace la "Casa Materna de la Congregación", bajo el nombre de "Pequeña Obra de la Divina Providencia". Este templo venera la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Guardia. Entre las primeras escuelas instaladas en la localidad, se pueden mencionar la Escuela Nº 5, la Escuela que funcionaba en la estafeta postal, la Escuela particular de la familia Paternoster y la Escuela Nº 9 General José de San Martín. El 20 de Septiembre de 1936, es inaugurado el estadio del Club Atlético Tigre en un encuentro frente a Boca Juniors, bajo la presidencia del Dr. León Bourdieu.
















Felizmente se conserva la galeria original que recibia a carruajes que en momentos de lluvia no se mojaban los pasajeros que deseaban abordar al tren en epocas de vapor.








 Vias hacia Tigre.


Frente a la Estacion se conservan las calles empedradas originales a la epoca de la misma y viejos edificios y comercios.




La vieja reja que protege el predio de la Estacion esconde detalles con un valor y un encanto historico sin envidiarle a otras Estaciones.










Se observa claramente en la imagen que en color "ladrillo" esta el anden original mucho mas bajo y sobre este el que se utiliza actualmente ya que queda a nivel de las formaciones electricas Toshiba, el inferior era compensado por vieos vagones de madera de fines de siglo XIX que poseian estribos.


Detalles inferiores de las columnas de los techos de los andenes.


Detalles con un encanto unico y particular nos han dejado de legado las construcciones de origen ingles en los andenes.


La estación, fue inaugurada el 29 de agosto de 1891 por la compañía Ferrocarril Central Argentino. La misma, recibió el nombre de la reina británica Victoria I y, tenía como objetivo, prolongar una traza hasta Tigre y otra más extensa a Pergamino y Río Tercero. Cuando era operada por ferrocarriles argentinos, pasaban más de 80 trenes de pasajeros hacia Tigre y Río Cuarto y también trenes de cargas. Esto existió hasta el año 1978. En 1992, se clausuran los servicios de pasajeros a Pergamino. En 1995, la concesionaria Trenes de Buenos Aires, se ocupa de que el servicio llegue hasta Capilla del Señor. La Estación, presenta cuatro andenes: dos elevados para el servicio a Tigre-Retiro y dos bajos e independientes para el servicio a Capilla del Señor. Junto a ella, se encuentran los talleres de la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Además, es la Terminal Metropolitana del servicio diesel que va hacia Capilla del Señor. De la misma salen 17 servicios de los cuales, diez van hacia Matheu y siete hacia Capilla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario