jueves, 10 de abril de 2014

Estación Tandíl

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"Una Estacion que supo tener todo el glamour y el movimiento intenso ingles en todos sus detalles, la que le dio el inicio a esta localidad, un sitio que es considerado historico e importante a nivel Nacional".


Fotos: CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados - Abril 2014.



Tandil es una gran ciudad y está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre la cadena serrana del sistema de Tandilia.
Fue fundada por el Brigadier General Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el año 1823 con el nombre de Fuerte Independencia.
Tandil está conectado ferroviariamente con varias localidades de la provincia de Buenos Aires ya que su ubicación central le permite enlazar diferentes ramales construídos oportunamente por el Ferrocarril Sud. 
Actualmente es utilizado por la Empresa Ferrosur Roca que tiene allí uno de sus talleres de mantenimiento tal como se ve en las fotos. Al momento de tomar estas fotos, también llegaba a Tandil un servicio semanal de pasajeros de la empresa Ferrobaires (se ve en las fotos una formación de coches de pasajeros allí detenida durante el fin de semana). Luego, el servicio fue suspendido y hasta el momento (febrero 2009) la empresa Ferrobaires no ha reanudado los mismos. El servicio se venía cumpliendo utilizando la conexión de la vía Mar del Plata con Ayacucho (vía empalme Maipú) y así llegando a Tandil. En otras épocas, hace varios años, también había servicios a Tandil por vía Las Flores-Rauch y también por vía Ranchos-Chas-Ayacucho. 
Los estudios históricos cuentan que Tandil en vísperas de los sesenta años de su fundación  contaba con nueve mil habitantes, divididos por partes iguales entre población urbana y rural.  Tenía un edificio de tres pisos, mil seiscientas casas, trazadas unas seiscientas cuadras. Censados 167 comercios en 1882, tres hoteles, diecinueve fondas, cafés y confiterías. Cuatro médicos,  cuatro abogados, un arquitecto, dos dentistas y otros profesionales en distintos rubros.  Ese año se realizó la primera exposición rural e industrial entre el 25 y el 28 de diciembre en la calle Pinto entre Rodríguez e Independencia. Con la presencia de las autoridades nacionales rurales e industriales. Por otra parte la prensa nacional señalaba a Tandil como un hermoso lugar de turismo.  Así se cerraba ese año recibiendo un poderoso circo europeo que se instalaba en la ciudad.

En el inicio del nuevo año en su edición del domingo 14 de enero de 1883 el diario El Eco de Tandil decía:

“En dos o tres meses más y el silbido de la locomotora nos anunciará entre el vapor y el humo de sus calderas y de sus hornallas la noticia de la llegada del mensajero obligado del siglo XIX a nuestros hermosos valles. En algunos días, veremos concretado unos de los más vehementes deseos de los que anhelamos el progreso de este Partido. La locomotora con sus pies de aceros y entrañas de fuego nos sacará de nuestro aislamiento, y nos colocará en comunicación directa con los centros ilustrados del trabajo y el saber. Pronto tendremos el poderoso ferrocarril. Todo nos invita a creer, que la línea ferrea nos traerá oportunidades y ventajas que puedan darle desarrollo e importancia a nuestro pueblo, un centro de la importancia como el nuestro, que pretende ser un punto de referencia para disfrutar de un territorio privilegiado, sobre todo por las bellezas de su de su geografía”.
Las aspiraciones de todos los tandilenses de entonces de contar con el servicio ferroviario, tuvieron en Eduardo Fidanza, juez de paz, destacado médico y hombre más notorio del pueblo, un gestor apasionado que hasta fundó un periódico que denominó “El Ferro Carril” para expresar desde sus páginas las ideas del progresismo que Tandil reclamaba.

Finalmente el éxito de las gestiones se concretó cuando el 19 de agosto de 1883, alrededor de las catorce y treinta llegaba finalmente el tren a Tandil. Fue recibido con algarabía por todo el pueblo.

“La llegada del ferrocarril, tal como lo señala el historiador Daniel Eduardo Pérez, significó un impulso nuevo dando lugar al nacimiento del barrio de la Estación. La avenida Colón cobró una vida extraordinaria y como paso obligado se colmó de comercios y fondas   que la llenaron de vida.  Similar situación se produjo con la aparición de un nuevo y populoso barrio: Villa Italia.

Ni que decir sobre el impacto económico que significó contar con un poderoso medio de transporte, no solo de pasajeros, sino también de carga para los productos agropecuarios y del granito producido en las canteras.

Maquinistas, fogoneros, señaleros, guardas, telegrafistas, peones y un sinfín de especialidades más, se fueron afincando en la zona  del barrio de la Estación. El gremio ferroviario dio mucho a Tandil, a traves de la labor de la Unión Ferroviaria tanto como en la Fraternidad, y los hombres del riel –continúa diciendo Daniel Pérez- formaron un gran familia que supo tener una identidad y un pérfil propios, de tal suerte que hasta la creación del club Ferrocarril Sud, fue una forma de aglutinar pasiones y sueños, siempre en pos de mejorar.

Los caracterizó ser un gremio de luchadores, estuvieron en las primeras gestas sindicales, siendo ejemplares en temas como la salud y protección de los grupos familiares”.
Las diversas etapas y vicisitudes que sufrió este noble servicio de transporte, que ha sido sinónimo de soberanía, integración social de todos los argentinos, fundador de pueblos a lo largo de todo el territorio nacional, merece lo antes posible que vuelva a ser lo que alguna vez fue, adaptado, naturalmente, a los tiempos presentes.




Comenzando el recorrido empezaremos en una zona muy famosa a nivel nacional y mundial durante mas de 100 años turisticamente, estamos hablando de la piedra movediza de Tandil. Recorriendo, lo que menos ibamos a imaginar que por esa calle que vemos en la foto superior hubo una linea ferrea donde corrieron formaciones de carga a vapor con un trafico sin precedentes......cuesta creerlo pero fue asi.....Esa casa historica pudo llegar a verlo en vivo y en directo ya que data de esa epoca. 


Este fue el primer indicio...que hace un nomenclador de limite de territorio del Ferrocarril del Sud (F.C.S.) en un barrio, al lado de una añeja casa y casi al pie del cerro "La Movediza"?, alguien lo puso ahi?, para que?. Pero la historia era otra y ese poste estaba en el lugar que correspondia ya que la zona ha cambiado durante las ultimas decadas....


Subiendo al cerro "La Movediza" en su cumbre se puede divisar uno de los mas nuevos barrios de Tandil llamado como su cerro lindante, lo curioso es que viendo las fotografias notamos que el terraplen a lo lejos (marcado con una flecha) estaba rodavia y pasaba antiguaamente por el medio de este barrio y por un lateral del cerro asi por el nomenclador del F.C.S. hasta empalmar con la gran curva de entrada al predio ferroviario de la Estacion Tandil. Lo que sabemos es que este ramal era de uso exclusivo para la explotacion de canteras.




Entrando al predio ferroviario viniendo desde el Oeste ya se aprecian silos, fabricas y dependencias ferroviarias del F.C.S.


En la misma ubicacion mirando esta vez hacia el Oeste la via se curva notoriamente pasando a travez de varios barrios hasta desprenderse de la ciudad y entrar en lo mas profundo del campo.


La gran curva es el trayecto original de hace 130 años proyectada por el F.C.S.




Desde la gran curva viniendo del Oeste y entrando ya al predio ferroviario de la Estacion de Tandil, nos encontramos con esta gran dependencia al mas puro diseño ingles que funcionaban las oficinas de formaciones de carga y administracion. No olvidar que en este predio explotaba de trafico de trenes a vapor.


Los detalles de construccion inglesa saltan a la vista de singular belleza y solidez.
Aqui funciono hasta no hace mucho el museo ferroviario de la zona y ahora se mudo y lo utiliza un centro cultural municipal.


Todavia quedan piezas del museo como esta zorra a motos exibida en su entrada importada por el mismisimo F.C.S.


En un lateral de la dependencia se encuentran estos rieles "Barlow" de los mas primitivos utilizados en nuestro pais y datan de 1850.


En la parte posterior de la dependencia se ve un anden donde los maquinistas bajaban y hacian el tramite de descarga y entrada al predio.
Al fondo se aprecia un vagon con locomotora a vapor pintado tristemente por el centro "cultural".


Detalle bellisimo tipico de origen ingles en la galeria de la dependencia.




La galeria se mantiene en muy buen estado original.



En muy buenas condiciones, se encuentra esta dependencia de chapa construida por el F.C.S. donde se alojaban zorras y maquinaria de mantenimiento de vias y cambios.


Sieguiendo hacia el Este ya la gran curva entra en el gran predio de la Estacion pasando por un ancho paso a nivel.



Al entrar al predio nos dimos cuenta que en donde hubo un galpon todavia quedaban los viejos tornos, piedras y maquinarias que daban trabajo a cientos de ferroviarios a principio de siglo XX.


La gran piedra todavia en su lugar.




Todavia quedan paredones hechos de "Barrilones" o durmientes de acero.


Ya a lo lejos mirando hacia el Oeste se ve una de las dos locomotoras a vapor que se quedaron dormidas en un extremo del predio de cargas.


Los cambios manuales originales del F.C.S. todavia funcionan a la pereccion y se mantienen en muy buenas condiciones.


Viejos galpones aledaños al predio en la parte Oeste datan de princpipio de siglo XX.


Ya se divisan los andenes de la Estacion Tandil de inconfundible diseño ingles.


Algunas dependencias como estas fabricadas de ladrillos estan a la vera de la entrada a la estacion.





Alguien se puso hacer arte recordando las epocas de oro de los viejos ferroviarios...


Lo interesante que todavia esta el cabin que poseia el control de la bascula que esta en un lateral de esta. En la zona habia un trafico de formaciones de carga que sorprendia y esta dependencia tenia mucho trabajo en aquellas epocas.




Ya llegando a la Estacion se respira puro sentimiento ferroviario de finales de siglo XIX.


La Estacion esta operativa y se la mantiene en correctas condiciones.


 A lo lejos de ven formaciones de carga paradas hace varias semanas de Ferrosur Roca.


Los bellisimos detalles de los soportes del anden principal, toda una obra de arte.


Soporte de farol a aceite que iluminaba antiguamente los andenes.


Palancas de señales de brazo de las entradas y salidas de formaciones en el anden principal.











Hasta en los mas reconditos lugares los detalles de fabricante "F.C.S. 1883" lucen con orgullo. En este caso una de las tantas vigas que sostienen el techo del anden principal.


Los bancos de madera pinotea inglesa estan intactos y en el lugar para lo que fueron fabricados desde sus inicios.


La sala de espera y boleterias mas grande que posee la Estacion esta habilitada actualmente para dicho fin. Actualmente Ferrobaires es el operador.


El mapa que indica cual es el recorrido actual de la linea, finalizando en Tandil porsupuesto. El 1% de lo que fue el F.C.S.



Se conservan en perfecto estado este mueble que se utilizaba para anotaciones de madera pinotea inglesa.




En una de las puertas de la Estacion se observa una ventanilla que al parecer se utilizaba para hacer pasar el mensaje telegrafico express a otra localidad.


Curioso buzon donde la rampa para las cartas esta "hacia afuera", osea las cartas se tiraban de adentro hacia afuera, esperando que alquien las recoja y las suba al tren en bolsones quizas.


Antiguo bebedero en el extremo total del edificio de la Estacion.



siguiendo con el relevo nos encontramos con esta dependencia muy pegada a la Estacion, que sabemos originalmente no estaba, fue construido luego cuando la demanda de encomiendas aumento en la zona, entonces el F.C.S. decidio construir este edificio de chapa y madera para alojar todo el volumen de bulltos que llegaba y salia en esos momentos.


Como era logico posee una bascula que funciona perfectamente en la actualidad, de construccion solida como se caracterizaba en aquellas epocas.


Henry Pooley & Son Ltd fue una empresa de ingeniería mecánica especializada en la fabricación de máquinas de pesaje. Se basaba en el Liverpool y más tarde en BirminghamInglaterra .



Los baños en el extremo mas lejano de la Estacion.


Siguiendo hacia el Este, y por anden principal pero ya sin techar se encuentran estos galpones que se utilizaban para el despacho de bolsas de granos, mercancias, etc. donde en sus extremos detallan el año de fabricacion que datan ni mas ni menos que de 1883, digamos los inicios de los ferrocarriles ingleses en Argentina luego que estos tomaran el F.C.O.!!


Sin palabras, la belleza del detalle a la vista en uno de los desagues del galpon con su grabado en cada pieza "F.C.S. 1883".


Las puertas de los galpones poseen una simple belleza y solidez en sus soportes.


Ya llegando al limite del anden principal nos encontramos con un vagon tanque que fue fabricado por F.A. (Ferrocarriles Argentinos) y se utilizaba para transportar aceites comestibles.


Siguiendo hacia el Este vemos mas galpones que en este caso eran los que alojaban locomotoras a vapor y se reparaban.


Montañas de soportes de ruedas de vagones de carga de principio de siglo XX.



Ya a lo lejos se divisan los viejos galpones de mercancias.


En el lado posterior de la Estacion sigue sorprendiendo sus detalles del mas puro estilo ingles, en este caso el soporte de uno de sus desagues.


Ventana y brutas rejas de las oficinas de telegrafo.



El F.C.S. recibia a sus viajeros de una forma tan elegante que aun hoy es un placer poder admirar su estacion.





Las chimeneas de los hogares a leña de las oficinas de inconfundible diseño.


Ya en su totalidad la Estacion Tandil y el predio donde recibian a decenas de carretas y carruajes en aquellas epocas.



"Como si el pasado viniera al presente", ya la escucho silvar llegando a la Estacion....


Ya llegando al extremo limite Este del predio ferroviario de Tandil es particular las casas que se construian frente al mismo, eran de gran importancia para la epoca y solo los adinerados gozaban cierta ubicacion.


Todavia estan las dependencias de los trabajadores de talleres. Actualmente viven familias.


Como siempre el F.C.S. soprendiendo con sus detalles de singular belleza, en este caso un desague de una dependencia de trabajadores de talleres.


Tanques que proveian agua a las maquinas a vapor.


Cuiriosa caldera de locomotora a vapor que quedo alli donde se reparaban las mismas.


El otro extremo de los viejos galpones que fueron talleres de locomotoras a vapor ahora es utilizado por la empresa Ferrosur Roca.


Ahi solo rodeado de vagones metalicos de carga se encontraba este vagon de madera del F.C.S. antiquisimo, de los primeros utilizados e la Argentina.




Ya llegando al limite de la zona ferroviaria de Tandil llegamos a un lugar que nos recordaba a algo.....estar alli fue magico, mas abajo ya lo sabran. En la imagen estamos mirando como si ya viajaramos hacia Buenos Aires y las afueras de Tandil.


Un puente donde antiguamente corrio un arroyo.


Mirar claramente esta foto, no olvidar esta imagen y compararla con la siguiente, simplemente encontrabamos lo que buscamos, revivirlo....


Una inmensa Vulcan Foundry a todo vapor tirando 16 vagones de pasajeros y encomienda en la decada de 1945 saliendo de Tandil.


El puente desde arriba nos sorprendio que no solo era uno sino dos!



Estado actual de las vias donde transitan los trenes...


La Estacion se fue convirtiendo con el correr de los años, en un importante nudo ferroviario. Desde Ayacucho hasta Tandil el servicio se inauguro el 19 de Agosto de 1883, confirmandose la apertura de la linea por Decreto del 1° de Septiembre de ese año.
Una ley del 2 de Noviembre de 1882 ordenaba, mientras tanto, realizar los estudios de la traza de un ferrocarril desde Tandil a Juarez, estudio que realizo el Ferrocarril Oeste (F.C.O.), entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires pero que finalmente construyo el mismo Ferrocarril del Sud (F.C.S.) inaugurandose el 8 de Marzo de 1885.

Un nuevo ramal que acortaba la distancia a Buenos Aires, pasando por Rauch y las Flores, fue habilitado el 1° de Agosto de 1891, cerrandose el siglo sin mayores variantes en la infraestructura ferroviaria de Tandil.

El 15 de Octubre de 1908 se abrio al servicio el ramal de Empalme Gardey a Cooper (hoy Defferrari) hecho que motivo un mayor trafico en Tandil y la construccion del deposito de locomotoras, habilitado en Noviembre de ese año, para poder atender en forma integral la reparacion y mantenimiento de las unidades que ooperaban sobre la via principal y en os ramales a las canteras.

El 18 de Mayo de 1912 se abrio al uso publico la linea de Olavarria a Vela pasando por Chillar, que incremento aun mas el trafico a Tandil y determino la necesidad de construir la Estacion de clasificacion de vagones (Tandil Playa), habilitada en Diciembre de 1913 y la doble via entre Tandil Pasajeros y Tandil Playa, con nuevas conexiones de vias que se pusieron en servicio el 10 de Marzo de 1914.

En 1923 se construyo en la Estacion la plataforma central para poder atender el creciente trafico de pasajeros tanto de trenes que pasaban por ella como aquellos de combinacion que desde Tandil se dirigian a los multiples ramales.

La nueva linea de Tandil a Tamangueyu (entonces Loberia) se habilito hasta Napaleofu el 14 de Diciembre de 1914 y desde Francisco J.Meets (luego Arroyo de los Huesos) se construyo un ramal hasta empalmar la via hasta Empalme Cerro Chato, entre Gardey y Tandil, habilitado del 21 de Noviembre de 1933, conectando Tandil con Azul.
Finalmente en 1942 se construye la ampliacion del abrigo en ambas plataformas tomando la Estacion la apariencia que tiene en nuestros dias.


2 comentarios:

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    1. Es un gran documento, ademas de emocionante, agradecemos haya compartido con nosotros.

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