domingo, 2 de marzo de 2014

Estaciòn Cucullù

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
La pequeña de las pampas....

Fotos: Caccioladesigns - Todos los derechos reservados - 2012

Cucullu se encuentra ubicado en el Partido de San Andrés de Giles, su historia en los inicios se emparenta con la actividad agropecuaria y ferroviaria. Precisamente Don Juan Simón Cucullu y Arrante capitán de navío mercante español dueño de las tierras dona una porción de las mismas para que en 1898 se construyera una estación para que se detuviera el tramway rural de los Hermanos Lacroze que desde 1887 recorría las vías desde Chacarita a Giles. Posteriormente y ya con un servicio impulsado por máquinas a vapor el trazado se extiende hasta Rojas y Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
El servicio de pasajeros a cargo del Ferrocarril General Urquiza en su sección Lacroze-Rojas se mantuvo hasta 1993 y la división cargas recorrió las vías hasta 1998, cuando no, año en que se cerró definitivamente el ramal. En la actualidad no existe ningún tipo de movimiento, las vías levantadas o tapadas por metros de maleza y las estaciones se encuentran casi en su totalidad intrusadas como ocurre con la de Cucullu.
Pido disculpas por no haber tomado fotos de la totalidad del edificio pero ocurre que cuando una instalación ferroviaria se convierte en improvisado garage de un taller, depósito, desarmadero ? y su predio playa de estacionamiento de camiones, la belleza de de la misma queda desvirtuada por esos objetos casi siempre impresentables que dispersan la atención.


Por suerte los nomencladores se encuentran en buenas condiciones como así también el edificio ocupado. En su sala de espera una pintura alusiva homenajea el centenario del edificio 1898-1998, y vaya paradoja, 1998 fue año de centenario y de muerte para la pequeña estación. 
Hoy dia esta usurpada...



Lo que queda de su predio ferroviario con el segundo anden central.


Hasta aqui se puede llegar a visualizar el anden principal.



Fachada principal.


Dependencia comvertida en un viejisimo vagon de carga.


Viejo poste telegrafico.




Nomenclador original y dependencia hoy utulizada como taller mecanico.



El anden principal de la modesta estacion que todavia conserva en perfecto estado su virgen de Lujan.


Entrada al pueblo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario