jueves, 2 de enero de 2014

Parada La Reja

Pequeña, sumisa y humilde......

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Parada La Reja, en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires...F.C.O.


Se ve claramente los dos andenes habilitados y vias hacia Francisco Alvarez.


Curioso descubrimiento, rieles Barlow, de los primeros utilizados en la Republica Argentina que por ellos circularon los primeros trenes del pais. De origen ingles datan de 1860!!


El unico refugio que posee el paraje.


En ceranias de La Reja esta esta hermosa alcantarilla de ladrillos perfectos tipoco de fabricaciones inglesas.


La investigaciòn:

La pulpería
El nombre de La Reja, tiene su origen en una pulpería llamada El Miriñaque, que existió en ese lugar hacia fines del siglo XIX (1887 aprox.), la cual instalara un español, José Meda, en las proximidades de la intersección de la actual ruta Nac. Nº 7 y la Avda. Alfonsina Storni, frente a la parada ferroviaria. Para protegerse coloca al frente del establecimiento una reja que subía y bajaba con una roldada. En 1930 el boliche de Meda cambió de dueño, convirtiéndose en recreo y almacén de campo, con el nombre “La Reja”, popularizado por gente de la zona.
Las "pulperías" en la llanura cumplieron una función importantísima, tanto desde el punto de vista social como económico. Sirvió la pulpería como cobijo al hombre de nuestros campos, sació su sed y su hambre, los reunió y comunicó en la inmensidad de la campaña. Por eso cuando los viajeros con destino Luján, Morón o sus zonas aledañas pasaban por allí, se convidaban a comer o beber en la pulpería de “La Reja”. La subdivisión de las grandes estancias que originaron los loteos hizo que se comience a poblar este lugar que se encontraba a la vera del antiguo Camino Real o Camino General al Oeste.
La villa (así se denominaba en esa época) comienza su actividad social con la fundación de la Sociedad de Fomento, que contaba con el Sr. Juan Matías Pastorini como presidente de la comisión directiva. Este honorable vecino fue nombrado el “benefactor” de La Reja, ya que el pueblo nunca fue formalmente fundado. Él donó los terrenos para que se construyeran la Escuelala Capillala Sala de primeros auxilios y la sede de la Sociedad de Fomento.

La parada del tren, un apeadero
El primer objetivo de la Sociedad de fomento fue concretar la construcción de una parada de tren. Una delegación se dirigió hacia las oficinas de la compañía de trenes (en ese momento en manos de ingleses) y estos mandan tres inspectores a conocer la zona. El resultado fue negativo, ya que consideraron que la zona estaba despoblada y en estado de abandono. Al año siguiente el Sr. Pastorini insiste con su petición ante las autoridades de la compañía “Ferrocarril Oeste de Buenos Aires”. Para que en esta oportunidad no fallara el intento, las autoridades de la Sociedad de Fomento solicitan que les indiquen la fecha y hora de llegada de los inspectores, con motivo de brindarles un agasajo por las molestias que causarían el viaje desde la capital hasta los parajes de La Reja. Así fue como les dieron aviso con un mes de anticipación, entonces los vecinos pusieron manos a la obra e hicieron mejoras (corte de pastizales, apisonamiento del sendero de carretas, pintura a los edificios cercanos). Para completar contrataron 15 carruajes, con sus dueños y familias montados en ellos, para que circularan por la zona yendo y viniendo hacia Moreno, hacia Luján, hacia el lado sur y norte de La Reja simulando concurrencia. Al ver el nuevo panorama los inspectores aprobaron la parada.

El 15 de Diciembre de 1940 paró el primer tren en La Reja, pero no traía pasajeros, sino los materiales que se emplearon para construir la estación. Esta fecha fue tomada como el cumpleaños del pueblo. El 19 de Agosto de 1941 fue inaugurada la estación con la presencia de autoridades y numerosos vecinos. Ese día se organizó un almuerzo campestre a modo de festejo.

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