miércoles, 27 de noviembre de 2013

La trabajadora 8002

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'> Ex Estación de Tren de la Villa de Río Hondo, Santiago del Estero. Por aqui tambien HORIZONTE FERROVIARIO estuvo presente!!




Una reseña importante:

En la década de 1970 el ramal fue levantado, la estación fue cerrada en 1977.
El 14 de octubre de 1868 se promulga la ley Nº 280, que preveía la construcción de una línea férrea que partiera desde Córdoba en dirección a Salta y Jujuy, pasando por Tucumán. Al año siguiente por intermedio de otra ley se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar las obras de Córdoba a Tucumán, estableciendo que la trocha sería de un metro, incorporándose de esa manera la “Trocha Angosta’’ por primera vez en nuestro país.

La explotación de la línea por cuenta del Estado comenzó recién en 1877, dado que de acuerdo al convenio suscripto, la misma debía quedar a cargo de los contratistas hasta tanto la entregaran completamente terminada. Esta línea férrea se denominó Ferrocarril Central Norte, siendo en esa época el más extenso de América del Sur.

El 6 de Julio de 1909 se abría el trayecto del antiguo Ferrocarril Central Norte Argentino (que luego se bautizaria como el Ramal C-10, ya del FC Belgrano); desde la estación Pacara hasta El Bracho. Posteriormente, en 1915 la punta de riel llegaba a la localidad de Leales siempre dentro de la provincia de Tucumán y años mas tarde este ramal que pretendía unir las ciudades de Tucumán y Santiago del Estero llegaba a las Termas de Río Hondo, donde muere la línea. En la década de 1970 el ramal fue levantado, la estación fue cerrada en 1977 y desde 1999 aloja al Museo Municipal.

La locomotora que se ve en las fotografias es la Nº8002 de la ex C.G.B.A. (luego F.C.G.B.) expuesta como monumento en Termas de Rio Hondo.

Fotos: Copyright-Leonardo Cacciola-Todos los derechos reservados

3 comentarios:

  1. CON MOTIVO DE UN ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL F,C,C,NORTE A TUCUMAN ESTA LOCOMOTORA PARA SER EXPUESTA EN LA ESTACION EL BAJO DE TUCUMAN LLEGO A REMOLQUE DESDE BUENOS AIRES AL EX DEPOSITO LOCOMOTORAS A VAPOR TUCUMAN NOA DONDE CON MI HUMILDE INTERVENCION SE LA REACONDICIONA Y SE INTENTA PONERLA EN FUNCIONAMIENTO LO QUE NO SE LOGRA POR SERIOS INCONVENIENTES EN LA CALDERA(GRAN CANTIDAD DE TUBOS EN MAL ESTADO)POR LO TANTO SE LA REMOLCA HACIA LA ESTACION EL BAJO DONDE QUEDO A LA VISTA DEL PUBLICO MUY A POSTERIOR SE ME ORDENA HACER EL DESARME CORRESPONDIENTE PARA REMOLCARLA HACIA ESTACION TUCUMAN CENTRAL CORDOBA NUEVAMENTE Y CON LA INTERVENCION DE LA GRUA A VAPOR GV3 ES CARGADA EN UN CARRETON PARA TRASLADARLA A LA EX ESTACION TERMAS DE RIO HONDO DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE Y AL PARECER ESTA BIEN CONSERVADA POR ULTIMO NO ME CANSO DE PONDERAR LA CALIDAD DE ESTA PAGINA,A SUS RESPONSABLES LES HAGO LLEGAR EL MEJOR DE LOS SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, simplemente gracias por el reconocimiento y por tan valiosa experiencia, leemos muy detenidamente sus relatos. Muchas gracias por estar presente.

      Eliminar
  2. Hola, esa locomotora unia el trayecto desde Tucumán o desde Córdoba? Saludos

    ResponderEliminar