viernes, 29 de noviembre de 2013

El Empalme Lobos....

El majestuoso y ùnico predio ferroviario de Lobos....



 Locomotoras Clase 11S, Nº 4095, rodado 2-8-0/4-4. Fabricada por Vulcan Foundry (nº 2054) del año 1905. Abandonada en el predio de la estacion Empalme Lobos.








Galpon de locomotoras y talleres original, o lo que queda de el.


Fachada principal de la Estaciòn Empalme Lobos.


Anden proveniente de las vias de Merlo.


Locomotoras Clase 11S, Nº 4095, rodado 2-8-0/4-4. Fabricada por Vulcan Foundry (nº 2054) del año 1905. Abandonada en el predio de la estacion Empalme Lobos.



Detalle de una ventana del primer piso y su estado actual de la Estaciòn.


Andèn 1


Puertas ubicadas detras de la fachada de la Estaciòn, con los nomencladores describiendo los servicios que se prestaban en cada una de ellas en las èpocas de oro del vapor Argentino.


Èpocas donde no existia la electricidad habia estos soportes para los faroles o làmparas que todavia estan en su lugar que fueron fabricados por la prestigiosa empreza inglesa del siglo XIX, Linley & Co.



Lo que queda de las salas de espera de los trenes.


Lo que queda de las salas de espera de los trenes



Anden techado Nùmero 2 con vias que iban hacia Navarro.


Vista de las vias que se dirigian hacia Navarro y su anden de estilo inglès techado.



Comi si el tren llegara al empalme.....hacia la derecha vias hacia Navarro e izquierda hacia Lobos.


Cabìn de total estilo inglès que todavia presta servicio para el escaso tràfico de trenes diesel provenientes de la localidad de Merlo.


Detalle del cabin y la obra de arte que representan las perfectas construcciones en ladrillos estilo inglès.


Sistema de brazos y poleas actualmente en uso desde el cabin de señales.


Detalle y prestigio:  con la firma del fabricante y origen....




Vaporera casi oculta por la vegetaciòn en verano.



Tanque de agua original cerca de la Estaciòn.


Todavia se conserva parte de la manga que proveìa agua a las locomotoras a vapor de hermoso trabajo de fundiciòn.


La reseña e investigacion:

Se ubica 3 kilómetros al norte del centro de Lobos, en el límite de la zona urbana.
La estación, única en su tipo, posee tres andenes. Los dos principales se abren en sentidos opuestos, en sentido sur. Mirando desde el norte, el primer andén conduce a LobosSaladillo yGeneral Alvear, el segundo conducía a 25 de Mayo y Bolívar, y el tercero se usaba para ir a Navarro.
El ramal a Navarro se encuentra inactivo, no circulan servicios desde 1969. Inclusive las vías fueron levantadas.
Los talleres y el depósito de locomotoras, hace años sin actividad, han sido desguazados casi por completo (solo quedan viejas locomotoras de vapor), y ocupados por asentamientos precarios.
La estación, aunque administrada conjuntamente por tres empresas distintas, se encuentra en un estado edilicio deplorable.

En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.

En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.

Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.

Los años de esplendor del ferrocarril marcaron a fuego el crecimiento de Empalme. La ubicación estratégica de la estación permitió que grandes talleres ferroviarios se ubicaran en el predio de la misma, produciéndose con ellos la llegada de gran cantidad de trabajadores, quienes se instalaron definitivamente en suelo empalmeño. A su vez, el impulso de los trenes movilizó una importante actividad industrial y comercial en la zona. Con el establecimiento de fábricas como Electromac y Magnasco, el radio circundante a la estación fue el lugar de residencia elegido por muchos obreros fabriles, que se sumaron así a la gran cantidad de ferroviarios que ya habitaban Empalme.

El Ferrocarril Oeste tendió el ramal Merlo – Lobos en 1871, continuándolo hasta Saladillo en 1884. Cuando el ramal pasó a la órbita del Ferrocarril del Sud, éste empalmó dicho ramal con el suyo propio proveniente de Cañuelas.
La curva en S que describe la vía proveniente de Merlo antes de entrar a la estación es causa del empalme de ambos ramales en 1892. En el mismo año se construye la primitiva Empalme Lobos, al principio una pequeña y precaria casilla.
Luego, en 1887 el Sud continúa el ramal hacia 25 de Mayo y Bolívar, y hacia Navarro en 1898. A partir de allí, se construye la estación actual, así como los talleres y los depósitos de locomotoras que se ubican en el predio.

Fotos: Copyright - caccioladesigs - Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. hoja seamos capases de PODER VOTAR por alguien que restablesca EL ORGULLO DE SER ARGENTINA otra ves,
    POR UN ESTADO EFICIENTE AL SERVICIO DEL HOMBRE LIBRE Y ORGULLOSO DE SER

    ResponderBorrar